Servindi, 20 de enero, 2011.- El indígena hitnu, Rafael Pérez, fue la primera víctima mortal de las minas antipersonales del 2011, en Colombia. Cada año, este artefacto explosivo deja decenas de muertos y mutilados en ese país.
El domingo, Pérez, de aproximadamente 78 años, iba en busca de leña cuando pisó el artefacto en una zona donde actúan grupos guerrilleros, a las afueras de un resguardo indígena de Arauca, a 460 kilómetros al noreste de Bogotá.
La coordinadora de la Campaña Colombiana Contra Minas en Arauca, Clara Inés Moreno, señaló en una entrevista telefónica que “los indígenas (del resguardo) dijeron que no iban a enterrar el cuerpo porque si lo hacían, el gobierno no reconocería que ellos estaban en ese peligro de morir por minas. No iban a limpiar la zona”.
Cabe señalar que en Arauca tienen presencia las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos usan minas, según Moreno.
En el 2010, según Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), 120 indígenas “fueron asesinados por móviles políticos, por acción directa de los grupos armados (ilegales) y (fallecieron) en combate entre guerrilla, paramilitares y la fuerza pública”.
En el 2009, los indígenas muertos en distintos hechos atribuidos a grupos ilegales fueron 111.
Víctimas mortales
No existe una cifra exacta de los afectados por minas antipersonales en Colombia. Según el Programa Presidencial contra Minas Antipersonales, en el 2010 murieron 36 civiles y militares víctimas de esos artefactos.
Sin embargo, el comandante de las fuerzas militares, Almirante Edgar Cely, indicó que de los 315 muertos militares que se registraron el año pasado, al menos 97 fueron víctimas de minas. El Programa no aclaró de inmediato la diferencia en los datos.
El Programa Presidencial contra las Minas dispone para este año de unos 3,5 millones de dólares, 70 por ciento más que en el 2010.
“Esos recursos se destinarán para labores de asistencia humanitaria, eliminación de minas y campañas de prevención”, dijo Daniel Ávila, director del Programa Presidencial contra Minas Antipersonales.
AÑADE UN COMENTARIO