Servindi, 6 de mayo, 2019.- Francia Márquez Mina, líderes sociales y otros defensores de derechos humanos fueron atacados con armas de fuego y granadas el sábado 4 de mayo.
El atentado dejó como resultado a dos heridos: Luis Becerra y Gildardo Ramírez, escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). La UNP es la entidad encargada de brindar seguridad a un líder social que se encuentre amenazado.
El hecho ocurrió en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, Colombia, cuando se organizaba una reunión comunitaria, en el marco de la Minga Nacional.
Así lo informó la propia Márquez Mina, ganadora del Premio Goldman, considerado como el “Nobel del medioambiente”, en sus redes sociales.
Como pueblo negro del Norte del Cauca estabamos preparando una reunion para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 4, 2019
La Defensoría del Pueblo de dicho país condenó el hecho con el siguiente mensaje: “Rechazamos el atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC)".
"Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”, finalizó el mensaje en Twitter.
Respuesta del Estado
Por su parte, el Gobierno colombiano comunicó la activación de los protocolos del Plan de Acción Oportuna, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa,. Además, miembros de la Policía, las Fuerzas Militares y la Fiscalía se trasladaron a la zona para atender la situación.
Condenamos acto terrorista contra integrantes de Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca, ocurrido en Lomitas, jurisdicción Santander de Quilichao. Conocido el hecho, la Presidencia, con @mininterior @mindefensa activó protocolos de Plan de Acción Oportuna.
— Iván Duque (@IvanDuque) May 5, 2019
Con respecto a este apoyo, Francia Márquez pidió al Estado mayor protección colectiva a las comunidades del norte del Cauca. La respuesta a esta exigencia, la cual fue brindada por el ministro de defensa, Guillermo Botero, fue desalentadora.
"Me dijo que estaban haciendo los mayores esfuerzos, pero que había cinco mil líderes que tenían protección y eso había que tenerlos en cuenta”, relató Márquez Mina a El Espectador.
El dato:
- En Cauca, según el Gran atlas del conflicto del diario El Espectador, se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (Enl), el Ejército Popular de Liberación (Epl), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras agrupaciones armadas.
- Este escenario posiciona a Cauca como una de las siete regiones colombianas, después de Antioquia, Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Meta, donde hay más atentados entre 2012 y 2018.
AÑADE UN COMENTARIO