- Cárcel para los luchadores sociales, libertad para los corruptos
Por Jorge Agurto
Lima, 7 de julio, 2009.- Hace unas horas salió de la cárcel Rómulo León Alegría, connotada figura del partido aprista, acusado del escándaloso tráfico de influencias para la licitación de cinco lotes de hidrocarburos. Mientras, ayer una jueza ordenó la captura y el embargo de bienes a cinco dirigentes indígenas que defienden la amazonía y el derecho de sus pueblos.
Lo que ha sucedido en las últimas horas no es un hecho fortuito como podría parecer. Se trata de una política sistemática de persecución y criminalización de dirigentes sociales y descarado encubrimiento de la corrupión de grueso calibre y que compromete a muy altas esferas del actual gobierno.
La computadora de Rómulo tiene mucho que decir pero... |
El 5 de octubre de 2008 se difundieron públicamente los audios entre Alberto Quimper, vicepresidente de Perupetro, y Rómulo León Alegría, quienes discuten el pago de coimas por lograr la entrega a la empresa noruega Discover Petroleum cinco contratos de exploración petrolera (1).
El escándalo provocó la caída del gabinete de Jorge del Castillo, cuyos ministros resultaron implicados de manera directa o indirecta de colaborar con la gestión de Rómulo León.
Actualmente a Rómulo León se le sigue un proceso penal por negociación incompatible, tráfico de influencias y corrupción de funcionarios en agravio del Estado peruano.
Pero tan grave como el escándalo de los Petroaudios es que en enero de 2009 se puso al descubierto que las grabaciones a León Alegría las efectuó un equipo profesional de espionaje y grabación de conversaciones telefónicas -"chuponeo" en el habla local- a cargo de la empresa Business Track (o BT en adelante) (http://www.businesstrack.com.pe/sep.htm).
Caricatura de Carlos Tovar. Fuente: Carlincaturas |
La empresa es liderada por Elías Manuel Ponce Feijoo, Contralmirante (r) de la Marina, estrechamente vinculado al actual Vicepresidente de la República Luis Giampietri, e integrada por otros miembros de la Marina de Guerra del Perú.
Pero lo más insólito de ambos casos es la parsimonia, indiferencia y lentitud con que el gobierno aprista ha tomado el caso y que lo haría co-responsable de un encubrimiento político.
Han pasado nueve meses del caso de los Petroaudios y en el colmo de los colmos el poder judicial aún no han revisado la computadora de Rómulo León, donde estarían las pruebas de numerosas conexiones de tráfico de influencias con personajes de la más alta responsabilidad política.
Caricatura de Carlos Tovar. Fuente: Carlincaturas |
Lo mismo sucede con el caso del espionaje electrónico donde después de seis meses aún no se ha podido revisar el numeroso equipo de cómputo y grabaciones incautado a Business Track supuestamente por "falta de personal especializado".
La opinión pública debe estar advertida de que ha transcurrido un tiempo más que suficiente para que se hayan eliminado contenidos comprometedores en los equipos incautados.
La lentitud y entrampamiento del poder judicial en estos dos casos de la mayor importancia política para la salud moral del país se asocian en la prensa a César Vega Vega, presidente de la Corte Superior de Lima, a quién se le vincula con el partido aprista.
Un vídeo difundido en Youtube (2) registró la presencia de Vega en una animada reunión el 19 de marzo de 2009 donde se celebró el cumpleaños y se lanzó la candidatura interna en el APRA del conocido militante aprista y ex embajador del Perú en Italia Carlos Roca Cáceres.
Alberto Pizango, Pdte. de AIDESEP, asilado en Nicaragua luego que la Ministra del Interior ordenara su captura en una clara persecución política |
A diferencia de la lentitud descrita en los dos casos señalados causa sorpresa la celeridad con que avanza el proceso contra cinco dirigentes indígenas amazónicos, incluido Alberto Pizango, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) por los presuntos delitos de sedición y motín en agravio del Estado y contra la paz pública.
El gobierno pretende utilizar los luctuosos sucesos de Bagua -donde las autoridades políticas tienen una enorme responsabilidad política que no quieren reconocer- para iniciar una persecución política orientada a descabezar y destruir a la organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos.
Hace dos semanas Carmen Arauco Benavente, Jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, devolvió a la Fiscalía la denuncia interpuesta contra el presidente de AIDESEP y los otros cuatro dirigentes porque "no precisaba el aporte delictivo de cada uno de los denunciados".
Pero la diligente fiscal Silvia Sack Ramos ha superado con extraordinaria rapidez las observaciones de la Juez Carmen Arauco quién no solo ha ordenado la detención y búsqueda nacional e internacional de los dirigentes denunciados sino que además ha ordenado el embargo sobre los bienes de los dirigentes en calidad "preventiva" para cubrir el monto de una eventual reparación civil.
Para comprender la forma sistemática cómo el régimen actual pretende manejar los conflictos sociales es altamente recomendable leer el artículo La criminalización de la protesta en el gobierno de Alan García (3) escrito por Wilfredo Ardito en agosto del año pasado.
Teresita Antazú López, sacrificada madre y promotora de los derechos de las mujeres indígenas |
Como lo observa el analista Alberto Adrianzén, "una de las consecuencias más visibles y nefastas del régimen fujimorista es que legitimó el autoritarismo como una suerte de cultura política, pero también como una forma de gobernar y en la cual la violencia fue uno de sus componentes más importantes" (4)
Adrianzén advierte que la extraña mezcla entre la continuidad del modelo neoliberal y los intentos abiertos por imponer una cultura reaccionaria, el esfuerzo por imponer un autoritarismo con "la presencia del componente racista" bien pueden acabar "construyendo una suerte de fascismo criollo" (5).
Al factor autoritario y discriminador hacia los pueblos indígenas amazónicos -a quienes se les pretende borrar del mapa de la representación social y política con juicios y persecuciones de por medio- habría que agregar el factor de la corrupción que no solo es económica y política sino también y fundamentalmente moral.
Por todo lo expuesto causa indignación escuchar por los noticieros que Rómulo León Alegría descansa tranquilo en la casa de uno de sus hijos en la condición de "arresto domiciliario". Mientras, Alberto Pizango se encuentra asilado lejos de sus seres queridos y otros cuatro líderes amazónicos -entre ellos una madre de familia- son buscados por la policía para ser encarcelados y sus escasos bienes personales corren el riesgo de ser embargados.
Notas:
(1)Youtube: http://www.youtube.com/view_play_list?p=FEDDBA1C7D0F5F02&search_query=petro+audios
(2) Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=IlOt_q5CiZE
(3) Ardito, Wilfredo: La criminalización de la protesta en el gobierno de Alan García, en http://www.servindi.org/actualidad/4549
(4) Adrianzén, Alberto: La tentación autoritaria en el Perú, en Le Monde diplomatique, edición peruana, Año III, Nº 25, mayo 2009, p. 16
(5) Ibidem. p. 17
Perfil de Rómulo Augusto León Alegría- Nace el 7 de octubre de 1946 en Trujillo. Fue secretario de la Juventud aprista de la Libertad en 1963. - Fue elegido diputado por Lima en el primer gobierno de Alan García y presidente de la Comisión Descentralizadora y de Regionalización de la cámara de diputados. - El 15 de mayo de 1988 fue nombrado Ministro de Pesquería, cargo que dejó el 12 de mayo de 1989 y retoma su curul de diputado. - Siendo ministro, el 28 de junio del 1988, el diputado independiente Fernando Olivera denuncia a León de beneficiarse con coimas y viajes escandalosos. El incidente terminó en una trifulca protagonizada por León y Olivera. - El 15 de abril de 1991 es acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso fraguándose una situación de emergencia. Se le imputa además, la denuncia de enriquecimiento ilícito. - El 20 de octubre de 1994 León Alegría es denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. - El 16 de junio de 1995 la Fiscal Suprema declara culpable a Romulo León Alegría por los cargos de enriquecimiento ilícito al no justificar el desbalance patrimonial entre sus ingresos y egresos desde los años 1985 a 1990. - Por mandato de la Corte Suprema, el 21 de marzo de 1996 se le embargan sus bienes por el caso de enriquecimiento ilícito. - El 6 de octubre del 2008, Romulo León Alegría es denunciado por el Vice Ministro Erasmo Reina por actos de colusión desleal, corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias. --- Fuente: Diario El Comercio |
Comentarios (11)