Servindi, 27 de abril, 2011.- La señal de televisión de Canal+ emitirá imágenes de un pueblo indígena aislado el próximo sábado 30 de abril, a las 20 horas, en el episodio Junglas de su nueva serie documental Planeta Humano.
El documental muestra a un pueblo no contactado de Brasil. El equipo de la BBC que se encargó de la filmación, usó cámaras de alta definición y las técnicas más avanzadas para capturar las imágenes desde una distancia de casi un kilómetro.
La reconocida actriz Gillian Anderson dobló el video de la organización Survival International, que incluye las imágenes de la BBC, y que sirvió como lanzamiento de la urgente campaña de Survival para proteger a los indígenas aislados.
La actriz, conocida por su papel el la serie de televisión The X-Files, declaró que “la mayor fuerza de estas increíbles imágenes es lo sanas y seguras de sí mismas que parecen estas personas. Espero que se las pueda dejar en paz, pero eso sólo ocurrirá si se detiene a los madereros”.
A su vez el video fue doblado al español por la periodista y presentadora Nieves Herrero.
La tribu, que vive cerca de la frontera entre Brasil y Perú, está amenazada por la acción de los madereros ilegales en la Amazonía peruana.
Más de dos millones de personas han visto el video de Survival a través de Internet. Y las fotografías publicadas por Survival con autorización del Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, han tenido un gran impacto mediático en el mundo.
En el video se muestra a una comunidad próspera, con cestas de mandioca y papaya, plátanos y huertos. Hombres, mujeres y niños miran con curiosidad el avión que sobrevuela filmándolos.
Se trata de uno de los muchos pueblos no contactados que se encuentran en inminente peligro debido a los madereros ilegales, los ganaderos y las empresas petroleras, quienes causan la deforestación y amenazan con exponerlos a enfermedades contra las que no tienen inmunidad.
Laura de Luis, portavoz de Survival International en España, declaró que “las bellas y sobrecogedoras imágenes de Planeta Humano nos permiten abrir una pequeña ventana a las vidas de un pueblo indígena aislado”.
Agregó que estas imágenes “son impresionantes, y muchas de las personas que las han visto se han sentido inspiradas para pasar a la acción y proteger a los indígenas no contactados”.
AÑADE UN COMENTARIO