Caso fue elevado a Corte Interamericana luego de que el Estado peruano no cumpliera con adoptar medidas para proteger a los indígenas aislados.
Servindi, 7 de noviembre, 2024.- A la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fue elevado el caso de los indígenas aislados del pueblo Mashco Piro, Yora y Amahuaca tras confirmarse que el Estado peruano violó sus derechos.
La decisión fue adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que el Estado no cumpliera con implementar las recomendaciones que le sugirió en diciembre de 2023 para proteger a los aislados.
Ahora será la Corte IDH la que deberá decidir sobre la responsabilidad internacional del Estado peruano por la violación de los derechos de estos pueblos indígenas.
Así lo comunicó este 7 de noviembre la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) que inició este caso ante el Sistema Interamericano en 2011 y hoy saluda la decisión adoptada.
“Para nosotros es importante que esta medida haya llegado a otra instancia internacional, y que el Estado peruano entienda que nuestros hermanos en situación de aislamiento Mashco Piro necesitan ser protegidos”, señaló Alfredo Varga Pio, presidente de FENAMAD.
“Sus territorios [de los aislados] están siendo invadidos por actividades extractivas, poniendo en riesgo sus propias vidas. Esperemos que ahora se logre finalmente garantizar el pleno respeto hacia ellos y el principio de no contacto”, agregó.
En la misma línea se expresó Juliana Bravo Valencia, directora del programa Amazonía de EarthRights International, organización que desde el año 2016, trabaja junto a FENAMAD en la defensa legal de los pueblos indígenas en aislamiento.
“Después de años de lucha en defensa de los derechos del pueblo Mascho Piro, la llegada de este caso a la Corte IDH es un paso fundamental para exigir al Estado peruano que asuma su responsabilidad por la falta de protección efectiva de sus derechos".
"La Corte tiene ahora la oportunidad de establecer un precedente para los pueblos indígenas en aislamiento, exigiendo el reconocimiento y la protección de su territorio, frente a las crecientes amenazas que ponen en riesgo su existencia", puntualizó.
Recuento del proceso
En 2011, la FENAMAD acudió a la CIDH para denunciar la grave situación que enfrentan los mashco piro ante la falta de justicia y garantías para la defensa de sus derechos producto de la inacción estatal.
El 1 de diciembre de 2023 la CIDH comunicó a las partes la adopción del Informe 397/22 donde determina que el Estado violó varios derechos del pueblo Mascho Piro que pusieron en riesgo su supervivencia.
Entre estos figuran, el derecho a la propiedad colectiva, las garantías judiciales, la protección judicial, la libertad de expresión, los derechos políticos y culturales, afectando además gravemente su derecho a la libre determinación.
En el informe, la CIDH recomendó al Estado una serie de medidas, como identificar y delimitar correctamente el territorio del pueblo Mashco Piro y asegurar el estricto cumplimiento del principio de no contacto, evitando la realización de actividades económicas en su interior.
“Sin embargo, el Estado no ha dado cumplimiento a estas recomendaciones, motivo por el cual la CIDH ha decidido presentar el caso ante la Corte IDH”, indica en su nota de prensa la FENAMAD.
Grupo mashco piro avistado en la ribera del río Las Piedras, Madre de Dios. Foto: Survival International
Caso llega a la Corte IDH
El caso elevado a la Corte IDH lleva por denominación “Caso N. ° 13.752- Pueblos indígenas Mashco Piro, Yora y Amahuaca contra el Estado de Perú”.
En la nota de remisión del caso, la CIDH realiza una conclusión responsabilizando al Estado peruano por la desprotección de estos pueblos.
Señala que “la normativa vigente, en su aplicación en el caso concreto, no logró proteger efectivamente la intangibilidad del territorio de los pueblos indígenas Mashco Piro, Yora y Amahuaca”.
Además, tampoco logró “garantizar que cualquier restricción a su propiedad fuera compatible con los estándares interamericanos en la materia”.
En particular, la Comisión observó que, pese a la adopción de la normativa desarrollada por el Estado para proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento (PIA), las amenazas persisten.
“(…) las tierras donde habitan enfrentan constantes presiones sobre sus territorios por la presencia de personas externas y concesiones forestales e hidrocarburíferas, la tala ilegal y narcotráfico en sus territorios”, concluyeron.
Amenazados en su territorio
El riesgo de exterminio que enfrenta el Pueblo Mashco Piro sigue siendo crítico; por ello, la CIDH mantiene vigentes las medidas cautelares que buscan proteger a los Mascho Piro ante la presencia sostenida y cada vez más feroz de terceros en su territorio.
En los últimos meses, en la región Madre de Dios se han registrado avistamientos de indígenas aislados de este pueblo en búsqueda desesperada de alimentos para poder subsistir en sus territorios.
Organizaciones indígenas, ambientales y activistas denuncian que la aparición de estos grupos se podría deber a la presión que existe sobre su territorio por la presencia de madereros y concesiones forestales.
Así, llegaron a señalar que estos avistamientos confirman la urgente necesidad de revocar todas las licencias de tala de madera en el área y reconocer que el territorio pertenece al pueblo Mashco Piro.
“Los trabajadores madereros podrían traer nuevas enfermedades que acabarían con los Mashco Piro, y también existe el riesgo de violencia de ambos lados”, señaló en julio de 2024 el presidente de FENAMAD, Alfredo Vargas.
AÑADE UN COMENTARIO