Perú: Reserva Nacional de Pacaya Samiria celebra aniversario con especies en peligro de extinción

El lobo de río, una de las especies en peligro

Servindi, 4 de febrero, 2011.- A pesar de los esfuerzos de conservación y reproducción de especies algunas se encuentran en peligro de extinción dentro de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria (RNPS), uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta que hoy celebra un nuevo aniversario de creación.

La reserva se creó un 4 de febrero de 1982 -hace 29 años- y entre las especies en peligro que alberga se encuentra el maquisapa negro (Ateles paniscus), el maquisapa pecho amarillo (Ateles beltzebuth), el mono choro común (Lagothrix lagotricha) y el lobo de río (Pteronura brasiliensis).

Tortuga Taricaya. Foto: Andina

Otros animales en amenaza de extinción son el lagarto negro, el lobo de río, el manatí, la taricaya y la charapa.

Sin embargo, los notables esfuerzos realizados para la conservación del paiche han dado resultados alentadores, pues es una especie considerada recuperada en la reserva.

El paiche estuvo diezmado por muchos años debido a que su carne es altamente apreciada para el consumo humano.

La reserva mas extensa del Perú

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es un área natural protegida ubicada en las provincias de Requena, Alto Amazonas y Ucayali, en la Región Loreto, al noreste del Perú. Posee una superficie de 20. 800 km2 y es parte del bosque tropical húmedo.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la más extensa del Perú, la segunda área natural protegida del país -después de la Reserva Nacional alto Purús-, y la cuarta área protegida de toda América del Sur.

Además, es el área protegida de Amazonía inundable –un ecosistema conocido como várzea- más extensa de Sudamérica, por lo cual fue reconocida por el Convenio de Ramsar sobre humedales, en agosto de 1986.

La reserva debe su nombre a los ríos Pacaya y Samiria, que forman pantanales y cochas de aguas tranquilas, en donde son reflejadas las imágenes del cielo y del bosque, por lo que se le conoce como "La selva de los espejos".

En su interior, aproximadamente 40 mil personas de 208 centros poblados –tanto nativos de la etnia kukama-kukamiria, como mestizos– dependen de sus recursos para subsistir, mientras que cerca de 50 mil personas habitan en la zona de amortiguamiento.

Biodiversidad

La Reserva ocupa tres cuencas hidrográficas: las de los ríos Samiria, Pacaya y Yanayacu; y limita por el norte con el río Marañón y por el sur con el río Ucayali, los cuales confluyen en el límite noroeste de la Reserva.

Su rica hidrografía permite la existencia de una gran diversidad de flora y fauna silvestre, así como una gran pluralidad de especies acuáticas.

Se han registrado hasta el momento 553 especies diferentes de aves, de las cuales 23 son migratorias, y que equivalen aproximadamente al 17 por ciento del total de especies de aves registradas en el país.

Entre los mamíferos se han registrado 132 especies, de los que destacan los roedores y los monos. Además se tiene registro de 58 especies de anfibios, 69 de reptiles, 259 de peces y 1.204 de especies vegetales.

Entre las especies de peces destaca el paiche (Arapaima gigas), el pez de agua dulce más grande del mundo, con 3 metros y 200 kilos de peso, la charapa (Podocnemis expansa), la vaca marina (Trichechus inunguis), el bufeo colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo negro (Sotalia fluviatilis).

También se encuentra en sus aguas el delfín rosado, el caimán, la boa anaconda y el manatí herbívoro, que consume la vegetación acuática evitando el empantanamiento de los cursos de agua.

Bosques y Flora

El bosque de la reserva alberga 800 especies de árboles, en donde viven las numerosas especies de aves y de monos, así como otorongos, sachavacas, ronsocos y perezosos.

Una gran extensión de bosques permanecen inundados gran parte del año, como los "bosques de aguaje" o "aguajales" y bosques mixtos de palmeras. Los "pungales" y "renacales" son otras formaciones vegetales que hacen único el paisaje en esta parte de la Amazonía.

Entre las especies de árboles maderables o de importancia económica se encuentran el cedro, la cascarilla, la caoba, el cacao, la chuchuhuasa, la hormiga caspi, el huairuro, la lupuna, y el machín sapote. También se encuentra gran diversidad de plantas medicinales.

Hasta la actualidad se han determinado 847 especies de flores agrupadas en 118 familias, de las cuales 22 son: orquídeas, palmeras- que ocupan grandes extensiones de la reserva- , y el aguaje -una palma cuyos frutos son consumidos por numerosos animales e incluso por los pobladores de las comunidades locales-.

En algunas zonas todavía se pueden encontrar árboles de caucho que conservan las marcas de la explotación cauchera de hace unos 80 años.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Juan (no verificado) Sáb, 28/05/2016 - 19:01
Me gusto
Anónimo (no verificado) Lun, 08/06/2020 - 21:04
especies porfavor
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.