Servindi, 26 de setiembre, 2010.- El ordenamiento territorial y la exclusión minera serán los temas centrales que el 25 de octubre próximo se disertarán en el Congreso de la República, en un foro público organizado por el despacho de la congresista Marisol Espinoza Cruz.
El evento abordará los retos de la presencia de la minería en el territorio nacional y la necesidad de regular su crecimiento y proteger los diversos ecosistemas, en el marco de una adecuada zonificación económica y ecológica.
Según indica en comunicado la congresista Espinoza, son temas que se vienen discutiendo no sólo en el país sino a nivel global. Por ello es importante levantar espacios de intercambio multidisciplinario, que apunten a identificar los retos y desafíos que enfrenta el país.
En los últimos años se ha producido una expansión sin precedentes de la minería, a nivel económico, productivo y territorial.
A inicios de la década del 90 las concesiones mineras apenas ocupaban 2 millones trescientas mil hectáreas y en la actualidad, superan los 19 millones 800 mil hectáreas, lo que representa casi el 16 por ciento del territorio nacional.
El boom minero que vive nuestro país seguirá en aumento, para el cual ya se anuncia una inversión de 35 mil millones de dólares en nuevos proyectos.
Ante esta realidad, el ordenamiento territorial se torna imprescindible.
“Se necesita identificar y sacar lecciones de los procesos que están en curso que buscan organizar el territorio de manera sostenible en el país y a nivel global, frente al avance caótico de la minería y otras actividades extractivas”, menciona la convocatoria al foro.
Remarca además la necesidad de “una convocatoria amplia que tome en cuenta a los diferentes actores comprometidos, como comunidades locales y organizaciones representativas, instituciones de apoyo, redes, sector académico y autoridades”,
El evento contará con la presencia de destacados especialistas en medio ambiente y ordenamiento territorial.
Ver Programa
AÑADE UN COMENTARIO