Perú: Ley sobre Consulta Previa podría debatirse en el Congreso a fines de marzo

Servindi, 24 de febrero, 2010.- Tras varios meses de discusión, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Elizabeth León anunció que a finales de marzo estará listo el dictamen de la Ley de Consulta Previa a las Comunidades Indígenas.

Además, consideró que el proceso se acelerará para que el texto pueda ser expuesto a modificaciones y llegar a finales del mes de marzo al pleno del Congreso, donde podría aprobarse eventualmente el documento de manera final.

En ese sentido, señaló que “entendemos que hay diversos puntos controversiales y empezaremos el debate el 2 de marzo para consensuar los artículos que generan polémicas y esperamos terminar a fines de marzo, para que pase al Pleno al debate final”.

Cabe indicar que el texto sobre consulta previa establece que los pueblos y comunidades indígenas sean consultadas antes de aplicar o aprobar cualquier medida que los afecte directamente, ya sean leyes u obras de infraestructura.

Mesas de trabajo

De otro lado, la parlamentaria adelantó su preocupación por las controversias que han generado las conclusiones de la mesa de trabajo instalada entre los pobladores indígenas y el Gobierno peruano.

Al respecto reveló que revisarán el documento emitido y buscarán dialogar con los representantes de las comunidades amazónicas.

“Es difícil recoger las expectativas de todos, pero buscaremos recoger las opiniones de los principales representantes de las comunidades amazónicas y de la sierra”, enfatizó la legisladora ayacuchana.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Chirapaq (no verificado) Mié, 24/02/2010 - 12:15
Pronunciamiento del Enlace Continental de Mujeres Indígenas – Región Sudamérica sobre restitución del INDEPA a la PCM, ley de desplazamiento y ejercico del derecho al consentimiento libre, previo e informado http://www.chirapaq.org.pe/es/noticias
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.