Perú: Protestas masivas en Arequipa y Abancay contra minera Southern Perú

Servindi, 15 de enero, 2010.- Diversos distritos de la provincia de la Islay anunciaron una gran movilización hacia la ciudad de Arequipa en señal de protesta contra la empresa minera Southern Perú, que inció operaciones sin respetar el resultado de la consulta previa en la localidad, la cual rechazó rotundamente las acciones mineras.

Esta movilización masiva se llevará a cano el próximo 20 de enero y tiene como finalidad llamar la atención del gobierno central y regional, para que puedan ser atendidas sus demandas.

De otro lado, en Abancay, diversas organizaciones de la comunidad de Tapayrihua iniciaron un bloqueo de la carretera que conecta la capital con Antabamba como parte de su protesta contra la empresa minera Southern Perú.

Los pobladores manifestaron que desde hace varias semanas vienen buscando el diálogo con las autoridades naciones y de la empresa, sin obtener resultados favorables.

De la misma forma, más de 2 mil comuneros interrumpieron la trocha carrozable que lleva al yacimiento minero del proyecto Los Chancas, ubicado en el anexo de Quishque-Huipani.

Hasta el momento continúan concentrados en la plaza del distrito donde llevan a cabo una asamblea de la más amplia convocatoria para definir las posteriores acciones de protesta que tomarán.

El vice-presidente de la comunidad de Tapayrihua, Samuel Salinas, manifestó que las autoridades y las organizaciones sociales de la comunidad han acordado convocar a una asamblea multisectorial local para el 15 de este mes en conjunto con las autoridades del Gobierno Regional.

Agregó que exigimos la inmediata presencia de un funcionario de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas puesto que esto es un tema donde el Gobierno central tiene que decidir.

Cabe recordar que desde 1998 la empresa Minera Southern Perú realiza actividades de exploración en la comunidad de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes, Apurímac, sin antes haber consultado a los pobladores de la localidad, incumpliendo de este manera el Convenio 169 de la OIT.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
ALEXANDER (no verificado) Dom, 17/01/2010 - 15:45
buenas tardes: Pienso que southern debe dialogar con las comunidades en donde trabaja primeramente, ya que en otras comunidades donde opera no reciben mucha ayuda, en relacion a sus ganancias
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.