Perú: "Masacre de indígenas fue un operativo político encubierto"

Servindi, 5 de junio, 2009.- De "operativo político encubierto" calificó el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala a la masacre desatada por las fuerzas policiales contra indígenas amazónicos en la localidad de Bagua.

"El gobierno ha preferido la matanza de indígenas antes que derogar los decretos legislativos lesivos a los intereses de la amazonia" indicó.

"El gobierno y su bancada parlamentaria han impedido a toda costa debatir los informes que recomiendan derogar los decretos cuestionados por los indígenas amazónicos. Y no es casual que ayer hayan boicoteado el debate por tercera vez y esta madrugada se inicie la represión" indicó.

El gobierno está haciendo un tinglado

Por su parte el congresista Isaac Meckler calificó de "tinglado" la versión oficial brindada por el gobierno donde mienten acerca de la cantidad de indígenas muertos y los acusan falsamente de portar armas AKM.

"Durante 50 días los indígenas han estado protestando de manera pacífica con sus lanzas y no es creíble que el día 51 se convierten en terroristas armados. Esto no es creíble" aseveró el congresista.

En conferencia de prensa brindada por la tarde de hoy el Presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Defensa y del Interior informaron que el saldo del conflicto son nueve policías y tres indígenas muertos.

Tal versión se contradice con la brindada por numerosos medios informativos que indican que habría más de 20 civiles muertos y un centenar de heridos de bala. Un solo corresponsal de Radio Programas del Perú pudo constatar personalmente nueve civiles fallecidos.

Una dificultad para precisar el número exacto de víctimas es el hecho de que las fuerzas policiales y armadas mantuvieron efectuando disparos a diestra y siniestra e impidieron el recojo de los cadaveres.

Fuentes locales informaron de rumores locales acerca de que los efectivos policiales y militares estarían trasladando los cadáveres de indígenas al cuartel El Milagro para quemarlos y desaparecerlos.

El Dr. Edgar Rodas del Hospital El Buen Samaritano de Bagua Grande calificó de "barbarie", parecida a Beirut, el actuar de la policía que incluso hirió a niños y transeúntes que llegaron al nosocomio, que no se daba abasto para atender a tantos heridos.

El gobierno se ha dedicado a engañar a los nativos

Ollanta Humala señaló que el gobierno ha utilizado la Mesa de Diálogo "como un elemento distractivo para evitar resolver la derogatoria de Decretos Legislativos".

El operativo del gobierno tiene como objetivos aplicar el Tratado de Libre Comercio sin diálogo con los pueblos amazónicos y descabezar a la dirigencia amazónica, indicó Ollanta.

Un tercer objetivo es acusar al Partido Nacionalista de ser los azuzadores, de ser la mano que está moviendo las movilizaciones, lo que es una mentira grosera que repiten algunos medios, afirmó.

"Las comunidades nativas tienen toda la capacidad de tomar sus propias decisiones y nosotros defenderemos sus reclamos sociales porque se enmarcan dentro de la democracia, en defensa de la propiedad, el agua y demás recursos naturales" expresó el lider nacionalista.

"Exigimos al Gobierno, que maneja a la bancada aprista, que permita la realización de un Pleno Extraordinario en el Congreso de la República para derogar los mencionados decretos legislativos" y evaluar la situación actual.

"Hemos dispuesto que los congresistas nacionalistas viajen a las zonas de conflicto como observadores, que cumplan sus funciones parlamentarias y humanitarias para impedir la violencia, y evitar más muertos, heridos y detenidos" precisó.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (17)
Andrés Chirinos (no verificado) Vie, 05/06/2009 - 21:22
EL PERÚ NO AVANZA, EN BAGUA HAY MATANZA Andrés Chirinos ¿Asesinar es una forma de avanzar? ¿Se puede reducir la pobreza matando a los pobres? Parece que al gobierno no le inquietara ninguna de estas preguntas y sigue enfrascado en su millonaria campaña en todos los medios informativos. Domina el Congreso, buena parte de la prensa y se siente enteramente satisfecho de todas sus actuaciones; lanza grandes campañas publicitarias al tiempo que lanza bombas y balas sobre la población más pobre del Perú. Una vez más, como es costumbre desde hace 500 años, el Gobierno del Perú, respondió de la única forma que sabe responder a los reclamos indÃgenas: matando. Para esta memorable actuación gubernamental se ha contado con el apoyo de un buen grupo de congresistas de la República que se ha burlado descaradamente de las demandas indÃgenas. Esta es la breve historia de 50 dÃas de reclamos pacÃficos que acaban convertidos en una sangrienta represión. Hay indÃgenas muertos y policias muertos. Apenas escribo esto el Gobierno afirma que hay 11 policias muertos y “solo†3 indÃgenas. No les creo. Al mismo tiempo leo una noticia de Bagua que afirma que se estarÃa “desapareciendo†los cadáveres de los nativos. Si esto se confirma, este solo hecho merecerÃa la convocatorÃa urgente de elecciones adelantadas, además de las responsabilidades penales correspondientes. Es decir ¿qué tipo de Gobierno serÃa un gobierno que ordena el asesinato de indÃgenas, después esconde los cadáveres y finalmente lanza una campaña mediática para protestar por la matanza de policÃas, al tiempo que señala que “sólo†hay tres indÃgenas muertos? Puede ser un gobierno de delincuentes, un gobierno de asesinos, lo que no puede ser es que un gobierno democrático actue de esa manera. Esperamos saber la verdad, cuanto más pronto mejor pero no nos cansaremos de averiguarla. El nivel de manipulación es tan impresionante que confieso tener temor que el Gobierno tenga previsto realizar otras acciones armadas con muertes y matanzas que dejen chicos los hechos de hoy. La situación en la estacion 6 de Petroperú me hace temer en este sentido. Se entrevió que el debate que se venÃa era quién disparo primero –¿los indÃgenas o la policia?– iba a ser un debate que el gobierno sabe que finalmente iba a perderlo. Entonces ha pensado aplicar una estrategia más agresiva: el que golpea primero golpea dos veces. Mejor es proclamar que no solo no ha habido tal matanza de indÃgenas sino que “la verdad†es que la matanza es de policÃas... Se aplica el lema propagandÃstico del fascismo hitleriano: “la mentira mientras más grande sea más alto hay que gritarlaâ€. Ha habido violencia por parte de los indÃgenas, es innegable. Más allá de que si el derecho a la insurgencia es justificado o no... lo que es evidente es que si te quieren quitar tu territorio, si te ignoran, si te insultan, si se burlan de ti durante más de dos meses... y al dÃa siguiente de la peor burla –el “pase†del Congreso– te mandan policias, bombas y balas desde el aire... entonces creo que no era muy difÃcil prever el resultado... Hay testimonios gráficos donde se ve a policias o militares disparando contra la gente, asesinando probablemente... ¿qué harÃamos nosotros si vemos que están matando a nuestros amigos y parientes? Hay varias reacciones posibles, pero desgraciadamente cuando ya no confiamos en la justicia del Estado, una alternativa es tomar la justicia por nuestras manos. Sobre todo por parte de un pueblo indÃgena que debe su existencia al valor que tuvo en defenderse ante la agresión europea. Los awajun y wampis son descendientes de los jÃbaros, que lograron resistir exitosamente la invasión española, invasión que solo buscaba esclavizarlos para explotar sus yacimientos de oro. También resistieron la explotación del caucho y consiguieron no ser exterminados como otros pueblos amazónicos, exterminados ante la indiferencia del gobierno de Lima. Los hechos de hoy hay que verlos en esta perspectiva, la de un pueblo que para su mantener su existencia siempre tuvo que luchar. Creo que el gobierno peruano solo tuvo la intención de provocar lo que ha conseguido: una guerra. Es sabido que Alan GarcÃa dirige personalmente muchos detalles de su gobierno, sobre todo aquellos que le interesan personalmente y debe estar satisfecho de los resultados logrados, al fin se ha vengado de la humillación que le causó la derogatoria de los dos decretos el año pasado, debió ser muy humillante después del alarde que protagonizó con sus tres artÃculos de la serie “El perro del hortelanoâ€. La manipulación de la prensa servil (silencia y magnifica de acuerdo a sus instrucciones), las órdenes a sus ministros (Presidencia, Justicia, Ambiente, Interior, Defensa), sus maniobras en el Congreso, todo le ha salido perfecto. Para completar el “faenón†solo falta un pequeño detalle que ya está en marcha: con ayuda de la prensa servil hay que convencer, al menos a los limeños, de cuatro “verdadesâ€: 1) no ha habido matanza de indÃgenas, la matanza ha sido de policÃas, 2) quienes apoyan la lucha indÃgena son en realidad terroristas, 3) no hay tal lucha indÃgena sino una actuación de organizaciones que están bajo las órdenes de intereses extranjeros; y 4) que finalmente lo que ha ocurrido obedece a un complot contra el Perú. Lo importante es “avanzar†aunque sea a punta de matanzas. La idea es que los indÃgenas ya “se la hicieron†el año pasado en agosto y ahora no iba volver a ocurrir, no importaba el costo. Parece que el ego del Presidente vale más que las vidas de todos los amazónicos. Hay muertos por ambos lados y personalmente lamento tanto las muertes de indÃgenas como de policias. Sin embargo, no puedo dejar de señalar a quién considero principal responsable de la matanza, tanto de indÃgenas como de policias: la élite gobernante peruana. Esa élite que ha manipulado las noticias del paro indÃgena desde que se inició, esa élite que actua desde el gobierno y desde el Congreso, desde cierta prensa servil. Esa élite gobernante que siempre ha sido insensible a la realidad indÃgena peruana. Esa élite que siempre ha pensado que mejor hubiera sido que nos colonizaran los ingleses, “porque asà habrÃan terminado con todos los indiosâ€. Esa élite que “piensa†–es un decir– que el principal atraso del Perú son los indÃgenas. Esa élite que está plenamente satisfecha con Alan GarcÃa. Ha quedado claro que al gobierno peruano le interesa muchÃsimo más la ganancia económica que sus decretos-leyes puede ocasionar a determinados grupos de poder que la vida de todos los indÃgenas peruanos. Ha quedado claro que el gobierno una vez más, nos está empujando a una situación extrema. Ya no se trata de un enfrentamiento sólo con los amazónicos, se trata de que nos está llevando a una nueva guerra civil, el gobierno ha actuado como si los reclamos de los indÃgenas fueran de una pequeña minorÃa pero resulta que no parece darse cuenta que la mayorÃa de peruanos tenemos mucho de indÃgenas en nuestra sangre y en nuestro corazón. Cualquier campesino pobre de la sierra o costa peruana, cualquiera de los millones de sus descendientes que viven en la ciudades sabrá ver que lo que se está haciendo hoy dÃa en Bagua a los amazónicos awajun y wampis es lo mismo que le hicieron a Tupac Amaru en el Cusco, o lo que hizo el ejército a los campesinos en Cayara o Chumbivilcas, cuando también gobernaba Alan GarcÃa entre 1985-1990: una masacre de indÃgenas, un genocidio. Soy un peruano como creo que somos la gran mayorÃa, que no creemos que la solución a la marginación y miseria sea la guerra, tenemos muy vivo el recuerdo de la guerra pasada, creemos que para solucionar nuestros graves problemas debemos luchar pero hay otros medios de luchar –a no ser que lo que ocurra estos próximos dÃas nos muestre que estábamos equivocados. También soy uno de los tantos peruanos –creo que somos la gran mayorÃa– que pensamos que hechos como los de Bagua de hoy dÃa nunca deberÃan haber ocurrido y sin soberbia hubiera sido sencillo evitarlos. Esperamos que haya personas esclarecidas –en ambos bandos– que reflexionen y hallen la manera de detener esta guerra de consecuencias imprevisibles. Una cosa debe tener clara el gobierno y todos los que le apoyan: somos mayorÃa los peruanos no estamos dispuestos a permitir matanzas de indÃgenas a cambio de mayores ganancias económicas que además, no son para los peruanos. Esta matanza no puede quedar impune. A nuestros hermanos awajun y wampis también decirles que el resto del Perú los apoya y nos solidarizamos con ellos pero no queremos la guerra, hay que buscar la forma de pararla. A los jefes policiales recordarles que tendrán que rendir cuenta ante la justicia por sus actuaciones. Los polÃticos que les ordenan es posible que consigan eludir sus responsabilidades huyendo a algún otro paÃs... cuando pierdan las elecciones. Por supuesto, también nos solidarizamos con las familias de los policÃas muertos, seguramente muchos de ellos también tienen sangre y corazón indÃgena. Esto se debe acabar. El Presidente de la República, el Gobierno, el Congreso y todos sus acólitos se están deslegitimando haciendo gran daño al sistema democrático con su vergonzosa y criminal actuación. La Democracia no puede servir para legitimar matanzas, en ese caso la Democracia no nos servirÃa. Hacemos también un llamado a los medios de información y periodistas que desde el inicio de la huelga han manipulado la información y se han puesto a las órdenes del gobierno. Tampoco eso debe quedar impune. ¿Por recibir los millones de publicidad del gobierno es justo que manipulen las noticias? ¿Por defender los intereses económicos de los dueños de los grandes medios de prensa? ¿Es justo vender la independencia informativa por el sueldo que te pagan? Montesinos pagó a los medios informativos, lo que se ha considerado delito. Puede ser que sea difÃcil encontrar responsabilidad penal en las vergonzosa actuación de muchos medios informativos pero es evidente que tienen una gran responsabilidad moral, cualquiera que haya seguido las noticias de la huelga amazónica mÃnimamente estos dos meses sabrá darse cuenta del papel jugado por la prensa servil: está dirigida directamente desde Palacio de Gobierno. Al mismo tiempo hay que felicitar a los medios de prensa y periodistas que no se han plegado a ser servidores del poder económico. Han preferido informar y por ello están siendo perseguidos. Radios como La Voz de La Selva, Radio Capital, Radio Oriente o periódicos como La República son algunos de los medios que han mantenido independencia. A los indÃgenas de todo el Perú: mantengamos la serenidad, el tiempo del abuso, de la explotación y de la matanza va a acabar, esa lucha –no nos cabe la menor duda– la vamos a ganar y para eso –para no demorar otros 100 años– necesitamos mantener la serenidad. El gobierno está provocando esta guerra y lo hace porque calcula que la va a ganar, no se lo debemos permitir. Debemos evitar, en lo que nos toca, que la matanza siga creciendo. En la medida que algunos indÃgenas respondan con balas o secuestros, en esa misma medida el Gobierno y sus seguidores intentan justificar esta y otras matanzas que probablemente estén ya planificadas. Las balas que algunos indÃgenas han usado, no pueden alcanzar a quienes ordenan estas matanzas, sino desgraciadamente solo a policÃas que pueden ser tan humildes como los mismos indÃgenas. Seguramente hay indÃgenas que han usado armas contra la policÃa, pero en el diseño de la estrategia represiva del Gobierno si no hubiera habido respuesta violenta por parte de los indÃgenas el mismo Gobierno habrÃa buscado la forma de provocar hechos violentos que justifiquen su actuación. Necesitaban policas muertos para justificar su matanza, asà de macabro y frÃo resulta un Gobierno para quien los dólares de los inversionistas valen más que las vidas de muchos peruanos. La verdadera lucha está en lograr hacer del Perú un paÃs donde la forma de gobernar ya no sea la explotación, el desprecio y la muerte. De lo que se trata es de lograr una patrÃa donde los pueblos indÃgenas, que seguimos siendo mayoritarios, ya no seamos ciudadanos de segunda o tercera clase a los que un Gobierno puede ordenar asesinar impunemente. Se trata de lograr una patrÃa donde indÃgenas, cholos, campesinos, morenos, mulatos, chinos, blancos, blancones, criollos, costeños, quechuas, aymaras, amazónicos –“todas las sangres‖ podamos convivir respetándonos, sin pisarnos unos a otros. No se trata de continuar con la Colonia, ni con la venta de los recursos al mejor postor, ni con el odio racial. A los que quieren eso para el Perú son a los que hay que detener, porque esos –y no los indÃgenas– son el verdadero atraso del Perú, los verdaderos enemigos de la democracia.
Alicia González (no verificado) Vie, 05/06/2009 - 21:24
Qué más se podrÃa esperar de este gobierno genocida?. Creo que es momento de demostrar que los hermanos amazónicos no están solos y todos los que creemos en la justicia y en el respeto de los derechos humanos debemos poner el hombro para lo que nos necesiten.
libero (no verificado) Vie, 05/06/2009 - 22:02
<a href="primeramente solidaridad de los verdaderos peruanos con la lucha del pueblo amazonico q a decir verdad me da verguenza estar aqui sentado impotente de poder hacer algo, cuando comentas los humanoides de este corral llamado peru se muestran indiferentes con esta masacre ejecutada por este delincuente genocida puerco escoria de alandron garcia, si tuvieramos las agallas de nuestro pueblo amazonico la realidad de esta nacion seria otra, pero desgraciadamente asi es y ojala q esta barbarie toque los corazones de esos estupidizados y reaccionen y asi podamos de una vez por todas acabar con esta seguidilla de titeres del imperialismo y mandarlos al paredon, y asi tambien liberar a todos esos sicarios de la policia y del ejercito que por una propina protegen a esos delincuentes del poder y masacran a sus propios hermanos cuando por etica personal debieran estar al lado del pueblo, pero q por miedo y por miedo a perder su trabajo cometen tales genocidios, es una lastima por estos simples carnes de caÑon que no se dan cuenta que son desechables."
pat (no verificado) Sáb, 06/06/2009 - 00:27
Que tal caradura es Ollanta. Luego que grupos nacionalistas asusan a los pobladores mal informando los alcances de los decretos , ahora sale a declarar en contra del gobierno. Aquà las únicas vÃctimas son los policÃas y los indÃgenas que son manipulados por personas con oscuros intereses. Casi estoy segura que todas las personas que visitan esta página ni siquiera han leÃdo los dichosos decretos , basan toda su opinión en los diarios y emisoras radiales. En fin , lean y luego opinen .
Ingº Luis Davi... (no verificado) Sáb, 06/06/2009 - 07:06
OLLANTA ES UNN FIGURETI MAS, SIENDO EL QUE QUEDO EN SEGUNDO LUGAR EN AS ULTIMAS ELECCIONES, PORQUE NO PLASMA SU DENUCNIA EN UN ESCRITO YY QUE LO HAGA A TRAVES DEL PODER JUDICIAL Y QUE LLEGUE HASTA NACIONES UNIDAS ¿PORQUE NO LO HACE? ¿O NO SABE? Y ASI QUIERE SER PRESIDENTE DEL PERU?. ESTA MATANZA EN LA SEVA HECHA POR LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL GOBIERNO ES UNA MASACRE MAS QUE DEBEMOS HACER LLEGAR A AS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y CONDENMAR AL GOBIERNO GENOCIDA DE ALAN GARCIA PEREZ QUE VIOA LA CONSTITUCION, AS PROPIAS LEYES DEL PERU, ETC. BASTA YA DE FIGURETISMO Y MAS ACCION SINCERA señor OLLAQNATA Y T OPARTIDO NACIONAISTA OPORTUNISTA Y TRIDOR QUE LE DIO FACULTADES ESPECIALES MEDIANTE LA LEY 29157 A ALAN GARCIA PARA QUE DE LEYES QUE AHORA LOS NATIVOS PIDEN QUE SE DEROGUEN Y RAZON NO LES FALTA A LOS NATIVOS. QUIEN SUSCRIBE HA EIDO ESTAS LETYES Y SON ANTIOCONSTITUCIONAES ATTE. INGº LUIS ENRIQUEZ EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINSA-DIGFESA ACTUAL DIRIGENTE SINDICAL
MSN (no verificado) Sáb, 06/06/2009 - 10:40
El lÃder de Nativo, Alberto Pizango, denunció este viernes "una matanza a manos del gobierno como parte de un plan de entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras que incluye privatizar nuestras tierras". "El gobierno de Alan GarcÃa ha perpetrado la peor matanza de nuestro pueblo " despues del genocidio del FRONTON, dijo Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en conferencia con la prensa extranjera en Lima
SOLDADO (no verificado) Sáb, 06/06/2009 - 10:42
ESPERAMOS, QUE LOS ORGANISMOS JUDICIALES INTERNACIONALES ESTEN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y SANCIONEN A ESTOS APRISTAS QUE HAN TOMADO UNA ACTITUD GENOCIDA Y DELINCUENCIAL CONTRA ESTOS HUMILDES NATIVOS QUE SOLO DEFIENDEN SU MEDIO HAMBIENTE
NATIVO (no verificado) Sáb, 06/06/2009 - 10:46
Fueron más de 40 los masacrados y cientos de nativos heridos, según últimos reportes de emisoras locales y existe material grafico de este holocausto con el pueblo mazononico.. Esas leyes son anticonstitucionales y aberrantes producto del Aproterrorismo de Alan. Los indÃgenas solo defienden sus tierras no pertenecen a partidos polÃticos. Consternación internacional por la masacre de 40 peruanos indÃgenas y policÃas en la amazonÃa peruana. Esto es aproterrorismo de estado, penado por las leyes internacionales. Alan Garcia y la Canbanillas se creen que el Perú es su hacienda privada y pueden mandar a matar a los peruanos como si el fueran emperadores de la antiguedad. No es posible que aún en pleno siglo XXI en Perú se siga aplicando la matanza de ciudadanos que exigen respeto a sus tierras y la defensa de la naturaleza. Qué tipo de democracia existe en Peru con Alan GarcÃa, por qué se masacra sin verguenza a la población desarmada, basta de terrorismo de estado.
BAGUA (no verificado) Sáb, 06/06/2009 - 10:48
ALEGRATE GENOCIDA DE ALAN GARCIA DISFRUTA TUS ULTIMOS DIAS EN EL PODER... ESTE ES EL RESULTADO DE TU "COBARDIA". VENDE PATRIA.. TE APROVECHAS DEL PODER PARA DESINFORMAR Y ARREMETER LOS TERRITORIOS DE LOS HUMILDES NATIVOS, ..CARCEL PARA TI OLIGARCA ASESINO!
INDEPENDIENTE (no verificado) Sáb, 06/06/2009 - 11:04
LOS INDEPENDIENTES SEGUIREMOS APOYANDO A OLLANTA, ES LA UNICA OPCION RAZONABLE PARA ESTE PAIS, ANTE EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES,Y CONTRA EL EXTERMINIO GENOCIDA DEL PUEBLO AMAZONICO..,OLLANTA PRESIDENTE.
Susana del Solar (no verificado) Sáb, 06/06/2009 - 13:56
ALAN GARCIA DEBEN DE TOMARLO PRESO DE INMEDIATO POR GENOCIDIO Y VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS!!! SENORA FISCAL DE LA NACION HAGA BIEN SU TRABAJO DETENGAN AL ASESINO ALAN GARCIA, DETENCION TAMBIEN A TODOS LOS MINISTROS Y CONGRESISTAS QUE ESTAN ENVOLUCRADOS EN ESTOS ASESINATOS COMETIDOS EN LA SELVA CONTRA INDIGENAS PACIFISTAS E INDEFENSOS!!! Alan GarcÃa y su bancada criminal aprista son unos cobardes asesinos.
Ana María (no verificado) Sáb, 06/06/2009 - 18:28
¡hasta cuando pueblo peruano! vamos a soportar estas humillaciones de estos vende patrias, cuando vamos a decir todos !basta¡, nuestros hermanos amazonicos estan luchando por sus tierras, por el buen vivir, por un medio ambiente sano, por un futuro mejor, ... y nosotros los andinos cuando vamos a luchar, cuando nos vamos a unir, cuando vamos a decir en una sola voz !alto¡. Nuestros hermanos amazonicos nos llevan la delantera, nosotros tambien tenemos que seguir... y solo asà nos haremos respetar de estos supuestos gobernantes, de esta gente que nunca ha pensado en los andinos, amazonicos, afroperuanos, ... si todos los peruanos fueramos objetos nos venderÃan a cualquier precio, nos mandariana a matar o todo lo que ocurra en su mente asesina, ... Pero que se dencuenta no somos lo que ellos piensan o creen. Por el hecho de que dan migas a la Educacion, a la Salud, ... y dicen estamos ayudando, estamos alfebitizando, estamos por una educacion de calidad, MENTIRA solo son migajas y migajas... y esto tiene que revertirse. Hermanos amazonicos no retrocedamos sigamos adelaten, vamos lograr nuestros objetivos, confio en los apus y en todas la deidades... ellos nos daran fuerza para salvaguardar nuestra naturaleza.
Federico (no verificado) Sáb, 06/06/2009 - 18:53
El gobierno de turno no escatima esfuerzos en querer desarrollar y progresar; sin embargo, este esfuerzo está dirigido sólo a su bolsillo, porque est.a vendiendo el territorio patrio a precios altisimos y el pueblo no lo sabe; es decir lo hace a espaldas de la ciudadanÃa, con el único fin de lucrar. Y, no le importa divbidir al pueblo Peruano en apristas y peruanos, por ciero que asà como mandó matar a los presos rendidos en el frontón, tambien ha enviado un contingente de Policias muy jovenes como carne de cañon. Sabemos que los nativos no tienen armas de fuego, pero que los del MRTA, que no está considerado como grupo terrorista, sino narcotraficante, si tiene armas y le sirve al gobierno, precisamente para estos fines; pero.... la culpa es de Sendero Luminoso.... o de Ollanta o de cualquier otro, . . . menos de los apristas. Los Policias no deben ser sacrificados de esta forma como tampoco los dueños del territorio o nativos. No era que el gobierno se iba a rectificar de todas las torpezas, por decir lo menos, de su gobierno anterior. está lucrando gracias a los quye votaron por él, y no le importa volver a inciurrir ebn delirtos de lesa humanidad, es reincidente y como sabe que el final será el mismo vuelve a sus andadas. Es una simple y modesta opinión
Apu Qurisunqu (no verificado) Dom, 07/06/2009 - 10:25
Una vez nás el genocida garcÃa está mostrando su verdadero rostro fascista, ejecuando sin piedad a los hermaos amazónicos que defiende a la madre tierra del saqueo de las transnacionales. AlangarcÃa y sus lacayos apristas, se ha recibido millones de dólares de las transnacionales petroleras para venderles nuestros hidrocarburos. Por est motivo no tiene la suficiente autoridad para poder derogar los dcretos leyes anticonstitucionales que nos desapropian de lo más valioso que tenemos: los bienes que la madre tirra nos da.
Sumaq Sunqu (no verificado) Lun, 08/06/2009 - 12:28
La verdad que no tengo palabras para definir lo que está pasando, es un horror!!, es vergonzoso que el Perú llame de esta manera la atención internacional y que luego luego no acepte que las autoridades se están equivocando y que se les pasó la mano. Estoy completamente de acuerdo con lo que opina Andrés Chirinos y sobre la indignación e impotencia que como persona uno puede sentir. No dejo de salir del asombro y del dolor!!! Quiero desde aquà hermanos peruanos llamar a la reflexión y a que no se calienten más los ánimos para evitar se sigan generando más muertes, no es fácil asimilar las cosas pero somos seres pensantes que podemos solucionar estas cosas de otra manera, recurramos a las instancias nacionales e internacionales de la mejor manera para que ellos estén enterados de lo que está pasando y manifiesten su repudio al igual que lo hacemos ahora. Recordemos que responder con violencia genera más violencia y no es nuestro propósito. Señores autoridades, respeten nuestros derechos a estar informados verazmente y no pongan obstáculos a la prensa seria para informar feacientemente lo que está ocurriendo.. esta mañana canal 4 informó que se quitarÃa las licencias a dos radioemisoras... como llamado a la transparencia y a la verdad .. no lo hagan por que eso ocasionará mayor repudio del que ya existe. Hermanos amazónicos, el pueblo está con uds., estaremos atentos a lo que esté sucediendo y a poder actuar conforme a Ley y a nuestros principios para evitar que se siga ocasionando más daño.
RIGOBERTA WANKAKISPI (no verificado) Mar, 09/06/2009 - 12:03
NUESTRO PUEBLO SOLO QUIERE QUE EL PRESIDENTE NO VENDA LAS TIERRAS DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS Y AMAZONICOS PERO EL NO OYE, SU ACTUAR ES DE EXTRANJERO. QUEREMOS QUE RESPONDAN POR AQUELLO, MATAR NO ES EL CAMINO NI MUCHO MENOS VENDER LAS TIERRAS. SEÑOR PRESIDENTE NO SE ESCUDE EN PALABRERIAS
Ernesto Robles ... (no verificado) Jue, 11/06/2009 - 21:59
Los últimos acontecimiento en la amazonia, se ha dicho que se trata de un asunto polÃtico cuyo interés son las próximas elecciones y demás argumentos lejanos a la realidad concreta. La cuestión pasa por dos diferentes cosmovisones, el gobierno y los mestizos piensan con un esquema mental occidental y los amazónicos má bien tienen una mirada peruana, latina una filosofÃa propia, es decir: a)La idea de desarrollo de los gobernates y de los mestizos está centrado en el DESARROLLO COMO AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD,cuyo indcador es el crecimiento económico y el aumento de la productividad, si produces muchos bienes y tienes muchos bienes entonces eres rico o desarrollado, por el contrario si tienes pocos bienes y produces pocos , entonces eres pobre. Este tipo de desarrollo genera mayores desigualdades sociales, promueve el consumismo, genera alienación cultural y DESGASTAR LOS RECURSOS NATURALES. Éste es el modelo de desarrollo que emprende el gobierno actual y muchÃsimos peruanos, creemos que desarrollo es producir más y entonces las cifras económicas cuantitativamente expresan crecimiento y nos sentimos que estamos en buen camino, este esquema está en la mente de muchos citadinos, siempre estamos penssando en el dinero y que todo se hace a cambio de ua moneda y eso es nuestrarazón de ser, pero; b)Según la cosmovisión de las etnias amazónicas y andinas del Perú y de latinoamérica, la idea de desarrollo es VIVIR EN EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA, la tierra significa para ellos más que su propia vida personal y los protegen, la tierra es quien les da alimento, la tierra es quien les permite estar con vida, la terra es quien les da oportunidad para seguir manteniendo la especie, entonces la tierra es quien les recibe despues de la vida y los cuida; las plantas les ofrece protección,las plantas les acompaña, el sol les ofrece el dÃa y la noche. En otras palabras la IDEA DE DESARROLLO de los amazónicos y de los andinos es la SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA, ésta idea va en contra DEL MODELO DE DESARROLLO basado en el AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. Según los amazónicos y andinos peruanos existe la necesidad de manejar adecuadamente los recursos naturales de su territorio sin fronteras. Entonces, mientras los mestizos que se encuentran administrando nuestra patria con el cliché de democracia desde el gabinete con un esquema mental distinto a la cosmovisión amazónico andino.El modelo de desarrollo de los peruanos ubicados en la selva y en los andes es más proteger la naturaleza por que es su razón de ser. Mientras los gobernantes no entiendan a los grupos en desacuerdo y siguen implementando leyes y normas no podrá existir PAZ, los amzónicos y los andinos siempre vivirán desconfiados ,NO RESPETADOS. La razón de la democracia es la PARTICIPACIÓN con toma de DECISION Y AUTONOMÃA y no una participación decorativa. EL CONFLICTO EN NUESTRA PATRIA NO ES UNA SIMPLE CONFRONTACIÓN POLÃTICA SINO MAS BIEN PASA POR UNA DETERMINACIÓN FILOSÓFICA, ÉSTE ES UN CONFLICTO ENTRE LA FORMA DE PENSAR ACCIDENTALMENTE Y UNA FILOSOFÃA LATINA-PERUANA QUE NO SE ENCUENTRA ESCRITA ACTUALMENTE. Y UN MODELO DE DESARROLLO QUE ENTRE AMBAS PARTES SON TOTALEMENTE DIFERENTES, PUES LA POSICIÓN DE LOS AMAZÓNICOS REQUIERE MUCHA INVERSIÓN EN LA CUALIFICACIÓN, MIENTRAS EL MODELO DE LA MAYOR PRODUCTIDAD ES INMEDIATO; POR CONSIGUIENTES, EN EL PERÚ DEBE EXISTIR POR UNA DECISIÓN POLÃTICA DE LOS GOBERNANTES DOS MODELOS DE DESARROLLO AMBOS APLICADOS SINCRONIZADAMENTE, entonces nuestros hijos en el futuro nos agraderán y agradecerá a los anazónicos, andinos y a nuestros antepasados de haber desarrollado una cultura que cuida su naturaleza y vive en equilibrio, hombres que no creen sino que ven y actúan, teorizan, practican, practican y teorizan. Actúan y utilizan pocas palabras sabias y pierden tiempo en discursos y sustentos apoteósicos. Abancay,11 de junio del 2009. Ernesto E. Robles Márquez
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.