La lingüista, editora, escritora y realizadora audiovisual Vero Ferrari nos comparte sus apreciaciones sobre el cine durante 2023.
Top 5 de mis mejores películas del 2023
Por Vero Ferrari
1. Barbie - Greta Gerwig. Indiscutible el posicionamiento de este icono de la modernidad, con una historia creativa y un casting casi perfecto. No por nada es la película más taquillera del año y generó toda una corriente alrededor de ella, seguro nunca antes vieron tanto rosado en los cines y en las calles. Su valor trascendió el cine y eso no lo logra cualquiera, sobre todo alrededor de una de las muñecas más vilipendiadas por el feminismo, y que representa la hegemonía estética, cultural y económica de la cultura occidental.
2. Anatomía de una caída - Justine Trier. ¿Cómo saber toda la verdad sobre un hecho? Es casi imposible y muchas veces nos toca solo decidir a quién creer o condenar si no tenemos fe en ello. Eso es lo que nos da Trier en este drama sólido, mezcla de relato policial-judicial-thriller en su justa medida, tan equilibrado en su construcción como en su desarrollo. La bisexualidad como sospecha, la multiculturalidad presente en su estereotipo, pero también en su generalidad, igual de sospechosa. Si hubiera sido ambientada en América, la protagonista estaría vestida de blanco, llorosa, acongojada, pero es alemana en medio del entramado judicial francés.
3. Vidas pasadas - Celine Song. Esta película nos hace entrar en bucle al pasado y preguntarnos qué sería de nosotrxs si hubiéramos tomada una decisión diferente a la que vivimos actualmente. No estaríamos en donde estamos ni con quien estamos, evidentemente; aunque quién sabe, porque a veces es tranquilizador pensar en el destino como el ordenador de las situaciones que vivimos, sino tanta gente no creería en un dios. Song nos muestra el recorrido vital de una mujer por una de las decisiones más importante que tenemos que tomar alguna vez: continuar con un amor o dejarlo ir. Frente a esta circunstancia, decenas de posibilidades podrían ocurrir, pero esta mujer tiene la oportunidad de reencontrarse con una decisión que dejó atrás, y ahora, frente a ella, tiene nuevamente que decidir. ¿Puede romperse el corazón una vez más por la misma persona? Al parecer, sí.
4. Ellas hablan - Sarah Polley. Esta es tal vez la película que más recomendé cuando la vi, y que le dio nombre a mi trabajo final en el atelier de crítica y programación del Talents Buenos Aires. Si quiero programar algo en la vida es sobre mujeres que dicen/hacen/sienten cosas. Polley construye un relato de resistencia de mujeres en prácticamente una sola locación, enfrentadas a una encrucijada en donde tienen que decidir si seguirán soportando la indignidad o se abrirán paso a lo desconocido. En el transcurso, se responden una serie de temas fundamentales para el feminismo y del que se ha teorizado en las últimas épocas, pero que puedo resumir burdamente así: ¿por qué algunas hombres asumen formas de poder que destruyen las vidas de algunas mujeres? o ¿es mejor para las mujeres un mundo sin hombres? Esta es una película que no elude su mensaje, algo que puede ser proscrito por algunxs puristas del cine, tal vez por eso es una de mis películas favoritas.
5. Los cinco diablos - Léa Mysius. Un guion impecable que juega con los tiempos y la magia para darnos una experiencia cinematográfica increíble. Adele Exarchopoulos es una de mis actrices favoritas después de 'La vida de Adele', y acá hace un papel de alguna forma parecido: la juventud y la adultez, su euforia de vivir y su posterior conformidad son retratadas gracias al don que tiene su hija de ver el pasado a través de los olores. Así descubrimos el giro que dio su vida por un incidente que pudo ser evitado. La escena del karaoke es una belleza que toda lesbiana debe agradecer. Swala Emati como su amor inolvidable entrega una actuación llena de complejidad y emoción.
En la lista de honor también están:
6. Las cosas indefinidas - María Aparicio.
7. Trenque Lauquen - Laura Citarella.
8. La memoria infinita - Maite Alberdi.
9. El eco - Tatiana Huezo.
10. Creatura - Elena Martín Garro.
11. Cómo tener sexo - Molly Manning Walker.
12. O corno - Jaione Camborda.
13. You hurt my feelings - Nicole Holofcener.
14. Memorias de París - Alice Winocour.
15. Blondi - Dolores Fonzi.
16. Priscilla - Sofia Coppola.
17. Bottoms - Emma Seligman.
18. ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret - Kelly Fremon.
Mis chicos preferidos:
1. Cuando acecha la maldad - Demian Rugna.
2. Monster - Hirokazu Koreeda.
3. Afire - Christian Petzold.
4. No esperes demasiado del fin del mundo - Radu Jude.
5. Pasajes - Ira Sachs.
6. Hojas de otoño - Aki Kaurismaki.
7. Decisión de partir - Park Chan-wook.
Sobrevaloradas:
Oppenheimer - Los asesinos de la luna - Tar
Peruanas:
Realmente estamos mal, pero destaco "Historia de shipibos" (Omar Forero); es ambiciosa, temporalmente compleja, con un buen casting. En la colorización debió haber más esmero, es extrañamente gris para estar ambientada en la selva, buen sonido, buena fotografía y con un evidente conocimiento de lo que cuenta. Así como "Cielo abierto" (Felipe Esparza), una película desafiante, plástica y sensitiva.
En el cine comercial, las tres que ocupan los primeros lugares de taquilla destacan por convencernos de que estamos lejos de producir buena comedia en el Perú.
----
Fuente: Cuenta personal de Facebook de Vero Ferrari. Se publica con la autorización de la autora.
SOBRE EL COLUMNISTA
Vero Ferrari
Vero Ferrari es lingüista, editora, escritora y realizadora audiovisual. Coordina la Biblioteca Miguelina Acosta y La Salita del CIN/E.
AÑADE UN COMENTARIO