Sin que se hayan hecho públicas las actas que demuestran el supuesto triunfo de Maduro, el Tribunal Supremo de Venezuela, afín al gobierno, convalidó su victoria electoral tras un “peritaje”.
Servindi, 22 de agosto, 2024.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, afín al Gobierno, ratificó los resultados de las elecciones del 28 de julio dadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgó la victoria a Nicolás Maduro.
Sin que se hayan hecho públicas las actas que demuestran el supuesto triunfo de Maduro, el TSJ aseguró que los resultados dados por el CNE “coinciden con el escrutinio de las actas”, convalidando así esta farsa electoral.
El anuncio del TSJ se da como resultado a un supuesto peritaje del proceso electoral que iniciaron luego de un recurso interpuesto por Maduro tras los masivos cuestionamientos a su victoria presidencial.
Los cuestionamientos empezaron luego de que el CNE anunciara la madrugada del 29 de julio unos resultados al 80 % de las actas escrutadas que daban una victoria “irreversible” a favor de Maduro, sin publicar los resultados desagregados.
La oposición, liderada por María Corina Machado, afirmó que los datos que tenía en su poder indicaban que el ganador había sido el candidato de la opositora Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Como muestra de ello, publicaron una página web con lo que afirmaron eran más de 80% de las actas y según los cuales González Urrutia habría obtenido 67% de los votos, mientras Maduro habría logrado el 30%.
En respuesta, el oficialismo en Venezuela afirmó que las actas presentadas por la oposición eran falsas; sin embargo, no hizo nada para obligar al CNE, afín también al chavismo, a publicar las actas.
En su lugar, acudieron al TSJ, parcializado también con el propio el régimen de Maduro, para que realice un peritaje que ahora les resulta favorable para consolidar su falsa victoria.
La presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez, ha señalado además en una conferencia este 22 de agosto que se perseguirá a los dirigentes de la oposición que publicaron pruebas de la victoria de Edmundo Gonzáles.
Organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) habían exigido a las autoridades electorales de Venezuela publicar las actas y transparentar el proceso.
La supuesta victoria de Maduro ha desatado movilizaciones en el país que hasta el 18 de agosto dejó más de 1.500 personas detenidas, incluyendo 129 adolescentes y 18 personas con discapacidad, según el Foro Penal.
La parcialidad del CNE y el TSJ
La Misión de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela ha alertado sobre la falta de independencia e imparcialidad del CNE y TSJ.
En un mensaje difundido este 22 de agosto, aseguraron que ambas entidades "han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado".
Además, afirmaron que el Gobierno "ejercer una injerencia indebida sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Maduro y Diosdado Cabello".
También indicaron que la actual presidenta del TSJ y de su Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez, es militante del partido del Gobierno (Partido Socialista Unido de Venezuela) y ha ejercido cargos de elección popular.
Mientras que el actual Presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ha sido diputado de la Asamblea Nacional, representando al partido del Gobierno.
___
Con información de: BBC News Mundo, Infobae y France 24
AÑADE UN COMENTARIO