Un agente de protección de Fenamad quedó herido tras la aparición de un grupo de indígenas del pueblo Mashco Piro en Madre de Dios.
Servindi, 28 de octubre, 2024.- Esta es la segunda aparición de indígenas Mashco Piro en lo que va del año, esta vez, a tres horas de la comunidad nativa Monte Salvado, en el distrito Las Piedras, provincia Tambopata (Madre de Dios).
El hecho sucedió este último sábado cuando agentes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y del Ministerio de Cultura (Mincul) patrullaban la zona en una embarcación fluvial.
El agente herido por una flecha, fue identificado como Jorge Hernani Alvarado, quien debido a la complejidad de su herida fue trasladado al hospital de Santa Rosa de Puerto Maldonado.
Junto al herido fueron trasladadas 24 personas en situación de vulnerabilidad de la comunidad nativa Monte Salvado (Tambopata) entre niños, mujeres y adultos mayores), con la finalidad de salvaguardar su integridad.
Mincul informó que otras 22 personas del pueblo Yine serán evacuadas hasta Puerto Maldonado, sin embargo, Actualidad Ambiental, alertó que esta evacuación no incluye el alojamiento de la población por lo que se requiere de apoyo de otras organizaciones aliadas.
PIACI: sobrevivir a los intereses del Estado
Según un artículo de Beatriz Huertas, este pueblo PIACI viven de la caza de animales de monte y aves, y la recolección de huevos de tortugas, frutos y otros productos del bosque.
Durante el verano amazónico los mashco piro extiende su recorrido río abajo llegando a cercanía de comunidades indígenas de su entorno, como lo hicieron en junio de este año en Monte Salvado, hasta donde llegaron en busca de alimentos.
Si bien los comuneros yine de Monte Salvado han llegado a establecer cierta cercanía con los mascho piro, esta no elimina la tensión que hay en cada encuentro y menos aún, cuando no hay alimentos que ofrecer.
Para Beatriz Huertas, esto es consecuencia y responsabilidad del Estado que prioriza el interés económico antes que el bienestar de los pueblos incrementando las concesiones forestales y superponiendo proyectos en este territorio.
AÑADE UN COMENTARIO