La carretera Tournavista-Iparía es aún una trocha carrozable, pero ya es utilizada por taladores ilegales y agricultores cocaleros. A su paso, además, divide a 2 comunidades indígenas y afecta a una tercera.
Por Equipo de Investigación Colaborativo de Servindi
Servindi, 25 de octubre, 2024.- La carretera que va de Tournavista (Huánuco) a Iparía (Ucayali) es todavía una trocha carrozable, pero en sus aproximados 60 kilómetros atraviesa la Reserva Comunal El Sira y afecta a tres comunidades indígenas.
Un dirigente indígena con apoyo de Servindi recorrió las comunidades afectadas y encontró que la carretera era utilizada por taladores ilegales para transportar madera y que la zona está siendo penetrada por agricultores cocaleros.
La vía que divide a dos de las tres comunidades afectadas nunca fue sometida a consulta con la población para autorizar el paso por sus territorios, pero existe la sospecha de que ya es usada por “mochileros” del Comando Vermelho.
A continuación, una breve pero valiosa memoria sobre el viaje hecho en noviembre de 2023 por el dirigente—cuya identidad se mantendrá en reserva por temas de seguridad—, elaborada a partir de su testimonio.
Testimonio de un viaje
El dirigente salió del Terminal Terrestre de Pucallpa para recorrer 34 kilómetros hasta Campo Verde (Ucayali) y, de allí, otros 59 hasta Tournavista (Huánuco).
Al llegar a Tournavista, encontró que no podía usar la trocha carrozable hasta Iparía porque ya las lluvias habían inundado gran parte de la mencionada trocha.
La trocha carrozable es usada, sobre todo, en la época de la vaciante de los ríos (mayo a octubre de cada año) por camionetas 4 x 4 y algunos camiones tronqueros.
Ante esto, el dirigente optó por ingresar por el río, usando un bote impulsado por peque peque.
La primera comunidad que visitó fue Nueva Bellavista. En esta comunidad asháninka, pudo hablar con el jefe de la comunidad, quien le refirió que la carretera parte en dos el territorio de su comunidad.
Pese a ser un territorio titulado, los taladores ilegales usan la carretera para la extracción de madera de los bosques de la comunidad y de la cordillera El Sira, refrió el jefe.
La autoridad también contó que han visto agricultores, probablemente cocaleros, que usan campamentos y trochas que dejan los madereros ilegales. También se ven personas extrañas caminando por el lugar, añadió.
Jefe de la comunidad nativa Bellavista. Foto: Servindi
Luego de recoger esta información, utilizando bote, el dirigente ingresó a la comunidad shipibo Nueva Esperanza de Tabacoa, ubicada a orillas de la quebrada Tabacoa.
Si bien por esta comunidad no pasa la carretera, el jefe de la comunidad reportó la presencia de taladores ilegales, así como de agricultores y personas extrañas.
Comunidad nativa Nueva Esperanza de Tabacoa. Foto: Servindi
Posteriormente, utilizando también bote motor, el dirigente ingresó a la comunidad Atahualpa de Tabacoa, territorio shipibo. Durante 5 kilómetros y medio, la carretera parte en dos el territorio comunal.
En Atahualpa, pudo hablar con el Teniente Gobernador, Román Agustín Ramos, quien informó que los taladores ilegales derriban árboles continuamente y los arrastran hacia la carretera para llevarlos a Iparía o sacarlos al río Ucayali.
Detrás de los taladores ilegales, aparecen agricultores, presumiblemente cocaleros. También reportó que han visto pasar personas extrañas. El jefe de la comunidad, Grimaldo Inuma Rengifo, trabaja como profesor en otra comunidad y no pudo ser entrevistado.
Comunidad nativa Atahualpa de Tabacoa. Foto: Servindi
Sobre Tournavista y el estado actual de la vía
Tournavista es un distrito de la provincia huanuqueña de Puerto Inca, creado en 1984. Esta provincia tiene a la trocha carrozable, dentro de sus planes de vías que deben ser mejoradas, aunque casi nunca cuenta con el presupuesto necesario.
Tournavista surgió cuando en 1954 el gobierno de entonces, le entregó al magnate norteamericano Robert Gilmour LeTourneau, 400 mil hectáreas, a cambio de construir una carretera que uniera el río Pachitea con la carretera Federico Basadre.
LeTourneau, a quien llamaban el Socio de Negocios de Dios, envió a su hijo al río Pachitea. También envió sus enormes y poderosas maquinarias, con las cuales arrasaron el bosque para hacer la carretera y establecer una ganadería que, después, fue abandonada. Pero el bosque fue arrasado.
En estos días, la carretera Tournavista-Campo Verde, se encuentra en mal estado por las lluvias. Sin embargo, tanto las autoridades de la provincia de Puerto Inca, como las de Huánuco, tienen planificado pavimentar los 60 kilómetros entre Tournavista-Campo Verde.
Esto con el fin de facilitar el tránsito de camiones, especialmente los que transportan madera (que extraen del Sira) y frutos de palma aceitera (hacia las fábricas de aceite de palma). Si logran esa pavimentación, no será difícil que mejoren la carretera a Iparía.
Durante la primera parte del año, hasta mayo aproximadamente, gran parte del recorrido de lo que es aún una trocha carrozable, entre Tournavista e Iparía, se encuentra bajo el agua.
Trocha carrozable inundada. Foto: Servindi
Pero cuando desciende el nivel de los ríos, vuelve a ser transitada. Según los moradores de las tres comunidades reseñadas, cuando la trocha está en buenas condiciones, unas 30 a 40 camionetas 4 x 4, transitan diariamente por esa vía, llevando pasajeros y carga. Hasta el año pasado, el pasaje costaba 60 soles por persona.
Las dos comunidades que están cortadas por la trocha carrozable, nunca fueron consultadas para permitir el paso por sus territorios.
Una nueva visita a la zona antes de mayo necesariamente tendría que hacerse utilizando botemotor. Las aguas descenderán en mayo, para recorrer la trocha carrozable y documentar los impactos.
De hecho, la más afectada es la Reserva de El Sira, las tres comunidades reseñadas y probablemente algunas otras poblaciones más que soportan la extracción ilegal de madera, es decir los recursos del bosque y que observan la presencia de agricultores, probablemente cocaleros, y el paso de personas extrañas.
Probablemente también estén observando a “mochileros” usados por el Comando Vermelho para el trasteo de drogas hacia el Pichis Palcazu y Aguaytía, donde se encuentran los aeródromos clandestinos que transportan drogas hacia Bolivia.
El dirigente también informó que cuando el actual alcalde de Iparía, Pedro Saldaña Balarezo, comenzó a enripiar la carretera que sale de Iparía hacia Tournavista, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) lo detuvo porque no tenía la autorización correspondiente para el enripiado.
Esto significa que el SERNANP conoce la existencia y uso que le dan a la trocha carrozable de casi 60 kilómetros de longitud.
AÑADE UN COMENTARIO