En cumbre mundial sobre el clima, líderes de Aidesep exigieron reconocer derechos indígenas sobre sus territorios y apoyo a su labor de protección y conservación.
Servindi, 13 de noviembre, 2024.- Un llamado urgente a la acción para proteger la vida y los territorios indígenas frente a la crisis climática hicieron líderes indígenas de la Amazonía peruana en la 29° Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), en Bakú (Azerbaiyán).
Los líderes de Aidesep exigieron el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ante las invasiones y mafias ilegales de minería y narcotráfico que amenazan su existencia.
Jorge Pérez, Miguel Guimaraes y Nelsith Sangama también advirtieron que el cambio climático tiene un impacto devastador en las comunidades indígenas, que afecta su forma de vida, su cultura y su supervivencia.
Por ello, demandaron la valoración y el apoyo al aporte indígena en la protección y conservación de los bosques y ecosistemas naturales, que son fundamentales para la regulación del clima.
Los dirigentes también exigieron la promoción de financiamiento y apoyo para iniciativas de adaptación y mitigación climática durante la conferencia de prensa: “Jurisdicción indígena bajo el enfoque RIA como aporte para frenar la crisis climática y alcanzar las NDC”.
Tanto los representantes de AIDESEP y Anecap Perú abordaron la importancia de fortalecer la propuesta de REDD+ Jurisdiccional Indígena (RIA) en territorios de baja deforestación y alta cobertura forestal.
Para ello se requiere garantizar la participación efectiva de indígenas en la toma de decisiones sobre políticas climáticas, asegurando que sus voces sean escuchadas y sus conocimientos aprovechados en la creación de soluciones sostenibles.
“El futuro de nuestros pueblos y de toda la humanidad depende de nuestra capacidad para actuar ahora”, indicaron los líderes haciendo un llamado para trabajar juntos por la vida y los territorios indígenas.
La COP 29 sobre Cambio Climático se realiza del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán) y reúne a líderes mundiales, empresas, grupos religiosos, científicos y otros grupos interesados como pueblos indígenas y comunidades locales.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) es la mayor organización de pueblos indígenas de la Amazonía peruana, representando a más de 2,400 comunidades, 109 federaciones y 9 organizaciones regionales.
Para este año, en la COP 29 diversas organizaciones exigen principalmente alcanzar un nuevo objetivo de financiación climática e implementar el acuerdo de la COP 28 para abandonar los combustibles fósiles.
AÑADE UN COMENTARIO