Argentina de Javier Milei fue el único país que se opuso a una resolución que busca garantizar el acceso a la justicia, proteger el ambiente y preservar culturas indígenas.
Servindi, 12 de noviembre, 2024.- La Argentina de Javier Milei es el único país que votó en contra de una reciente resolución de Naciones Unidas (ONU) que protege y promueve los derechos de los pueblos indígenas.
Alegando la ambigüedad de algunos términos, el país se opuso a la resolución que busca reforzar el compromiso internacional para garantizar el acceso a la justicia, proteger el ambiente y preservas las culturas y lenguas indígenas.
Argentina argumentó que el proyecto no garantiza totalmente los derechos universales de los pueblos indígenas sin discriminación y que las “prácticas ancestrales” podrían contradecir “los derechos de mujeres y niñas” y “a la salud y progreso científico”.
La decisión es la primera que adopta Argentina ante la Asamblea General de la ONU desde que Gerardo Werthein asumió el cargo de ministro de Exteriores, tras el cese repetino de Diana Mondino.
Mondino fue separada del cargo después de que Argentina votara a favor del levantamiento del embargo estadounidense sobre Cuba, cuando la postura debió haber sido en contra, según el gobierno.
Según el Censo 2022, más de 40 pueblos indígenas habitan en Argentina. Pese a ello, el país fue el único en oponerse a esta resolución.
¿Qué decía la resolución rechazada por Argentina?
La resolución sobre los derechos indígenas votada en la Asamblea General de la ONU el 11 de noviembre busca reforzar el compromiso internacional para proteger y promover los derechos de las comunidades originarias.
El documento aborda áreas clave como el acceso a la justicia, la protección del medio ambiente y la preservación de culturas y lenguas indígenas.
Además, destaca la importancia de reconocer el derecho de los pueblos indígenas a mantener sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.
La resolución también resalta la necesidad de que los pueblos indígenas participen plenamente en la toma de decisiones sobre asuntos que afecten sus derechos, en especial a los vinculados a sus territorios.
Pese a la oposición aislada de Argentina, la resolución se aprobó con 168 votos a favor y siete abstenciones (Bulgaria, Eslovenia, Francia, Lituania, Laos, Malí y Rumanía). Puede revisarlo completo aquí.
Argentina fue el único país de la ONU que votó en contra de una resolución sobre derechos de los pueblos indígenas. Foto: imagen ilustrativa
“Milei vuelve a atentar contra indígenas”
La decisión de Argentina ante la ONU no pasó desapercibida en el país y fue criticada por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA).
En un pronunciamiento conjunto, ambas instituciones señalaron que con esta decisión “Milei niega el derecho de los pueblos indígenas a participar en decisiones sobre sus territorios”.
“Repudiamos y alertamos sobre esta decisión del Gobierno nacional (que) vuelve a atentar contra los derechos de los pueblos indígenas”, indicaron en la nota de prensa compartida este 12 de noviembre.
Como Servindi ha informado, desde que Milei llegó al poder, el gobierno argentino ha ordenado el cierre del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) que permitía tener un mapa de las comunidades existentes a nivel nacional.
Además, el gobierno de Milei desconoció un acuerdo de la gestión anterior que reconocía como sitio sagrado a un espacio que indígenas tomaron en 2017, propiciando así una condena por usurpación contra estas personas.
Asimismo, se denunció que la Ley de Bases impulsada por Milei amenazaba a los pueblos indígenas al promover el extractivismo a partir de la explotación de los recursos naturales sin medir su impacto.
AÑADE UN COMENTARIO