Gobierno desata otro conflicto en la Amazonía. No cumplió con acuerdos a favor de comunidades en lotes petroleros y ahora indígenas anuncian gran movilización.
Servindi, 8 de noviembre, 2024.- Tras agotar los espacios de diálogo con el Estado, representantes de más de 100 comunidades indígenas de Loreto anunciaron el inicio de movilizaciones contra el Gobierno.
Denuncian que ni el gobierno nacional ni regional han respondido a sus pedidos para cumplir con los acuerdos de consulta previa de los lotes petroleros 192 y 8 vinculados a remediación ambiental, salud y educación.
“La última reunión en PCM hace unos días evidenció que los ministerios competentes y el Gobierno Regional de Loreto siguen postergando los derechos de los pueblos indígenas”, señaló el apu Aurelio Chino.
Aurelio Chino es presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), una de las cinco organizaciones que junto a FECONACOR, FECONACO, OPIKAFPE y ACODECOSPAT acatarán la medida de fuerza.
La medida, conocida como Minga Indígena, iniciará a fines de noviembre de 2024 e incluirá el control territorial en los ríos del Pastaza, Corriente, Tigre y Marañón, detalló el apu Alfonso López, de ACODECOSPAT.
No se oponían, exigían garantías
Como reiteraron en conferencia de prensa este 8 de noviembre, los pueblos indígenas de Loreto no se oponían a la actividad petrolera, pese a que esta actividad provocó daños ambientales y a la salud en los últimos 50 años.
Lo que sí exigían eran garantías de que los daños causados serían remediados y que se iba a invertir en infraestructura y logística para mejorar los servicios de salud, educación y agua, entre otros, en las comunidades.
El gobierno inicialmente se comprometió a cumplir con ello a través de acuerdos en los procesos de consulta previa que se realizaron para habilitar nuevas operaciones en los lotes petroleros 192 (62 acuerdos) y 8 (80 acuerdos).
Sin embargo, tras la firma de estos acuerdos, el gobierno se desentendió y no se instalaron las mesas para hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, denunciaron los pueblos indígenas.
Los representantes indígenas de las cinco federaciones, agrupados en la plataforma Puinamudt, tuvieron que buscar a las autoridades nacionales y regionales en Lima y Iquitos, pero ni aun así fue suficiente.
Por tal motivo, acordaron dar como plazo definitivo al gobierno hasta fines de octubre de 2024 para mostrar avances en el cumplimiento de los acuerdos de consulta previa de los lotes 192 y 8; pero tampoco ocurrió.
La última reunión que sostuvieron con PCM fue el 6 de noviembre, pero tampoco se respondió a su agenda, razón por la cual ahora anuncian esta medida. “No habrá petróleo sin agua, salud, educación y justicia”, adelantan.
AÑADE UN COMENTARIO