Sicarios matan a guardia y desatan indignación

Tras el cruel asesinato del guardia indígena y profesor Emanuel Oca en el Cauca, indígenas anuncian la captura de todo delincuente que haga parte de grupos armados ilegales.

Servindi, 6 de noviembre, 2024.- De siete disparos, sicarios acabaron con la vida de Emanuel José Oca Cuspian, guardia indígena y docente muy activo en el Programa de Educación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Los sujetos armados lo interceptaron la mañana del 5 de noviembre cuando se dirigía, como todos los días, hacia la Escuela Rural de Lomitas, en el municipio de Inzá-Cauca, en la zona de Tierradentro.

Emanuel Oca, perteneciente al pueblo Nasa, residía en la vereda Lomitas y venía reportando amenazas en contra suya y de su familia por parte de la estructura militar ilegal Dagoberto Ramos que opera en la zona.

Por ese motivo, el CRIC y la Guardia Indígena de Tierradentro responsabilizaron de manera directa a Leider Tumbo Pacho, alias Camilo, jefe de los sicarios de la Dagoberto Ramos, de haber dado la orden del crimen.

Según estas organizaciones indígenas, el grupo ilegal había declarado como objetivo militar a Emanuel Oca “con la excusa y justificación de que nuestro hermano hacía parte de otro grupo armado ilegal”.

Sin embargo, aseguran que esta era una acusación falsa que Oca siempre rechazó y que su entorno respaldó pues fue testigo de que su única convicción era “defender el territorio, la educación de los niños y la cultura Nasa”.

 

 

Tras el hecho, las organizaciones exigieron al gobierno nacional de Gustavo Petro “disponer de su máxima atención sobre este sistemático exterminio criminal por parte de estos grupos ilegales contra la Guardia Indígena”.

Asimismo, anunciaron que desde ahora en adelante la Guardia Indígena estará atenta y lista para capturar a todo delincuente que haga parte de los grupos armados ilegales.

“O les damos más tiempo para que nos sigan asesinando uno a uno de la lista que tienen estos criminales con nombres de nuestros guardias y autoridades, o actuamos como legítimos dueños de nuestros territorios”, expresaron.

Los grupos armados ilegales en Colombia como Dagoberto Ramos buscan ganar terreno en territorios indígenas para desplegar sus operaciones militares y acercar su contacto con mafias del narcotráfico.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.