En audiencia judicial, Washington Bolívar aseguró que ley fue consultada con pueblos indígenas, un argumento tan falso como el cargo (presidente de Fenacoka) que dijo ostentar.
Servindi, 6 de noviembre, 2024.- Haciéndose pasar como presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), Washington Bolívar Díaz defendió en una audiencia del Tribunal Constitucional la legalidad de la Ley 31973, más conocida como Ley Antiforestal.
Bolívar aseguró que la ley fue consultada con los pueblos indígenas desde 2021, lo cual es falso pues organizaciones indígenas denunciaron previamente que la norma nunca fue sometida a consulta previa.
Servindi también puede confirmar que Bolívar no es presidente de la Fenacoka y, más bien, es conocido como un “falso líder kakataibo” cercano a la empresa palmicultora Ocho Sur, que se vería beneficiada con la Ley Antiforestal.
No representa a ninguna organización
La Fenacoka es una organización que representa a nueve comunidades y tres anexos pertenecientes a los pueblos indígenas Kakataibo y Shipibo, ubicados en las regiones de Huánuco y Ucayali, en la Amazonía peruana.
Como federación, es una de las 13 que están adscritas a la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la base regional en Ucayali de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
El actual presidente de la Fenacoka no es Washington Bolívar, sino Marcelo Odicio, cuya firma figura como es debido en los últimos pronunciamientos emitidos por la organización, con el respaldo de ORAU y Aidesep.
Uno de los varios pronunciamientos emitidos por Fenacoka en los últimos meses. Lleva la firma de Marcelo Odicio como su legítimo presidente.
Falso dirigente
Washington Bolívar tiene un historial de denuncias y cuestionamientos que lo han llevado a ser conocido como “el falso líder kakataibo” dentro del movimiento indígena.
En 2002, fue expulsado de su comunidad por estar presuntamente involucrado en la venta de madera ilegal, tráfico de terrenos y cobro de cupos a personas vinculadas al narcotráfico.
Para la organización Aidesep, Bolívar no es reconocido como líder, comunero o familiar en ningún espacio del territorio Kakataibo, pero se hizo pasar como tal para obtener un beneficio personal.
Bolívar Díaz fue sentenciado por falsificación de documentos, en agravio de la Fenacoka y la comunidad nativa Mariscal Cáceres en 2020 y 2021, según informó la Aidesep.
En mayo de 2023 también fue criticado por hacerse pasar como presidente de la Fenacoka para participar de una sesión descentralizada de la comisión de Cambio Climático del Congreso.
En los últimos años, además, ha aparecido sospechosamente para declarar ante los medios tras la muerte de los líderes indígenas Benjamín Flores Ríos y Mariano Isacama Felciano, de la región Ucayali.
Sobre este último, cuando aún se encontraba desaparecido, dijo que estaba vivo y que buscarlo era una pérdida de tiempo para las autoridades. A los días, sin embargo, Isacama apareció muerto cerca de un río.
Bolívar aseguró que Mariano Isacama se encontraba vivo y que buscarlo era una pérdida de tiempo. A los días, Isacama apareció muerto.
Vínculos con palmicultora
Además de no representar a ninguna organización y ser cuestionado por sus declaraciones y antecedentes legales, Bolívar es conocido en Ucayali por ser una persona cercana a la compañía palmicultora Ocho Sur.
Medios locales como La Voz Ucayalina señalan que Bolívar es sindicado como un emisario del Grupo Ocho Sur. Respecto a ello, Herlín Odicio, dirigente y vocero kakataibo dijo que ya se ha denunciado públicamente su apoyo a esta empresa.
Bolívar ha aparecido en reportajes de televisión nacional destacando el apoyo de la “empresa privada” en Santa Clara de Uchunya, comunidad indígena que se dividió a partir de la llegada de la compañía Ocho Sur.
Además, suele participar en eventos promovidos por la compañía, como la Copa Ocho Sur en Ucayali, y destacar el apoyo que la empresa brinda a cambio de seguir ampliando sus actividades, pese a denuncias por deforestación.
Un informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) reveló este año que la compañía Ocho Sur sería una de las beneficiadas con la Ley 31973 que permitiría legalizar ciertos casos de deforestación ilegal.
AÑADE UN COMENTARIO