Alertan sobre incremento de delitos ambientales

A través de un pronunciamiento, organizaciones indígenas alertaron que la situación en sus territorios se agrava ante la inacción del gobierno.

Servindi, 1 de noviembre, 2024.- Para las organizaciones indígenas las actividades ilegales avanzan, pero no hay respuesta del Estado, por lo que solicitan acciones inmediatas para salvaguardar los bosques y la vida.

Los pueblos indígenas destacan que vienen solicitando desde hace varios años la declaratoria de emergencia de la Amazonía y el cuidado del 80 por ciento de los bosques al 2025, pero que no se ha hecho nada al respecto.

Como consecuencia en los últimos 20 años hay 208 líderes asesinados en Brasil, 79 en Colombia y 36 en Perú, a causa de actividades ilegales como el tráfico de armas y especies, minería y tala ilegal, narcotráfico, entre otros.

Durante la COP16 el líder kakataibo Herlin Odicio, dijo que en el Perú operan grupos criminales vinculados a los diferentes poderes del Estado, en especial en la frontera con Brasil afectando severamente a comunidades como Saweto y Purús.

Para el líder kakataibo las afectaciones no se limitan a las actividades ilegales, sino también a la captación de jóvenes indígenas para ser parte de estas estructuras, sumándolos así a las cadenas del narcotráfico como sembradores de hoja de coca o mochileros.

“Cuando denunciamos la Fiscalía dice: ¿Hay pruebas?, ¿tienes fotografías? Entonces para nosotros ha sido muy complicado en el país, en la región, enfrentar a esa mafia” dijo en un video difundido por Ojo Público.

Los pueblos indígenas concluyen que para hacerle frente a este panorama criminal es preciso implementar el acuerdo de Escazú, lograr el 100 por ciento de la titulación del territorio indígena, cesar con la deforestación, reconocer a la Amazonía como sujeto de derecho y contener la minería ilegal.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.