Acusan al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y a la organización ONAJEPINC de promover la división del movimiento indígena con mentiras y una supuesta cumbre.
Servindi, 8 de noviembre, 2024.- La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y sus 49 federaciones indígenas base de Loreto rechazan los intentos para dividir al movimiento indígena promovidos por la organización ONAJEPINC y el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Denuncian que ONAJEPINC ha calumniado y mentido sobre las actividades de las organizaciones en defensa de los derechos indígenas, y ha intentado crear una estructura que legitime a actores contrarios a sus derechos.
Además, alertan que difunde información falsa sobre la creación de reservas indígenas y se ha aliado con actores vinculados a economías ilegales, como la tala ilegal que deprenda los territorios, tal como denunció Servindi.
Pese a ello, tiene el respaldo del Defensor del Pueblo, cuyo organismo y a través de otros funcionarios está invitando a líderes indígenas de Loreto que hacen parte de ORPIO a una supuesta cumbre indígena en Pucallpa.
“La Defensoría, que alguna vez representó la defensa de nuestros derechos, se ha convertido en un instrumento al servicio de organizaciones contrarias a los derechos humanos y al movimiento indígena representativo”.
“Funcionarios de la Defensoría están usando la institución para apoyar intereses políticos fraudulentos y alinearse con los intereses de economías ilegales que amenazan nuestros territorios”, indica ORPIO.
Ante ello, llaman a sus bases a no dejarse engañar por esta organización fraudulenta y no participar “en un espacio ilegítimo que solo busca dividir a nuestras comunidades y amparar actividades ilegales”.
Asimismo, exigen una respuesta inmediata y acciones concretas por parte de la Defensoría del Pueblo deslindando con todo lo relacionado con la ONAJEPINC y la denominada “Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas”.
El comunicado de ORPIO se produce luego de que Servindi denunciara que la Organización Nacional de la Justicia Especial de los Pueblos Indígenas Nativos y Campesinos (ONAJEPINC) difunde información falsa en Loreto y hace campaña en contra de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y las reservas.
Su vinculación con madereros, cocaleros y otros actores ilegales parece ser innegable; sin embargo, altos funcionarios estatales como el Defensor del Pueblo, avalan con su presencia sus actividades, alertó Servindi en este reportaje.
AÑADE UN COMENTARIO