La llegada de este grupo de agentes coincidirá con nuevas protestas ante la falta de acción del gobierno para frenar la ola de criminalidad en el país.
Servindi, 4 de noviembre, 2024.- A pedido de la presidenta Dina Boluarte, el Congreso aprobó el ingreso de 600 militares norteamericanos con armamento de guerra para brindar seguridad en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024).
La llegada de este grupo de agentes coincidirá también con las protestas ciudadanas convocadas para el 13, 14 y 15 de noviembre, ante la falta de acción del gobierno para frenar la ola de criminalidad en el país.
Los militares de EE. UU. tendrán la tarea de “brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad” antes, durante y después de las reuniones del APEC, en un plazo de 21 días (entre el 4 y 24 de noviembre).
Llegarán con aviones y helicópteros de última generación altamente equipados, así como con armas, fusiles, ametralladoras e incluso equipos contra explosivos para atender eventualidades.
La lista completa especificada en el documento emitido por el Congreso de la República incluye:
|
Asimismo, se sabe que los 600 miembros del Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de la Marina de los Estados Unidos desarrollarán actividades en tres puntos del territorio peruano: Lima, Pisco y Chiclayo.
Si bien el documento emitido por el Congreso indica que la autorización de ingreso para estos militares no representa una vulneración a la soberanía e integridad del territorio peruano, han surgido algunos cuestionamientos.
La congresista Margot Palacios señaló que esto “demuestra la incapacidad funcional e institucional de nuestras fuerzas de seguridad interna”.
De otro lado, ha surgido preocupación por cómo estos agentes externos puedan reaccionar ante las protestas ciudadanas que se darán en el marco del APEC.
Son más de 200 gremios de transportistas, comerciantes y estudiantes que han reafirmado la convocatoria a paro nacional para los días 13, 14 y 15 de noviembre ante la ola de criminalidad en el país.
La población exige que el gobierno actúe ante el aumento del sicariato y la extorsión; sin embargo, desde el Ejecutivo solo han minimizado las protestas y el Congreso no aceptó derogar una ley que favorece al crimen organizado.
Por el contrario, el premier Gustavo Adrianzén pidió que no haya protestas en las fechas que se realizará el APEC y el congresista Jorge Montoya llamó “enemigos del país” y “traidores de la Nación” a quienes busquen obstaculizar el evento internacional.
APEC es el principal foro económico de Asia y el Pacífico. El principal objetivo de este espacio que reúne a 21 países del mundo es apoyar el crecimiento económico y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico.
Hasta el momento, 14 de los 21 países miembros han confirmado su asistencia al APEC 2024 en Perú. Entre ellos no se encuentran los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ni de Estados Unidos, Joe Biden.
AÑADE UN COMENTARIO