Operador de pesca ilegal acusado por doble crimen

Policía brasileña imputa a Ruben Dario da Silva Villar, un operador de la pesca ilegal, como el autor intelectural del crimen contra Bruno Pereira y Dom Phillips.

Servindi, 4 de noviembre, 2024.- A dos años del asesinato del experto indígena Bruno Pereira y del periodista británico Dom Phillips en la Amazonía, la policía brasileña acusó formalmente al encargado de planificar el doble crimen.

Se trata de Ruben Dario da Silva Villar, alias ‘Colombia’, quien financiaba una operación de pesca ilegal dentro de los territorios indígenas de Valle del Javarí, hogar de miles de indígenas y lugar del doble asesinato.

Da Silva Villar es acusado de “proporcionar los cartuchos de las armas que sirvieron para llevar a cabo el crimen, financiar el grupo criminal responsable de las muertes, y conspirar para ocultar los cuerpos de las víctimas”.

Si bien su nombre no aparece en el comunicado lanzado hoy por la policía brasileña, un oficial de la policía y otra fuente con conocimiento directo de la acusación confirmaron a The Associated Press que él es el acusado.

Da Silva Villar, quien está en prisión desde julio de 2022, un mes después de que los dos hombres fueran asesinados mientras viajaban en bote por el río Itaguaí, ha negado cualquier acto delictivo.

'Colombia' fue detenido entonces por ser el presunto jefe de una trama de lavado de dinero del narcotráfico a través de la pesca ilegal en el Valle del Yavarí, lugar por donde transita también droga desde Perú a Brasil y luego hacia Europa.

Al momento del crimen, Pereira ya era un reconocido experto indígena. Había trabajado en la oficina indígena de Brasil, pero se encontraba de licencia y laboraba como consultor para la asociación indígena local Univaja.

Phillips, por su parte, era un periodista que había cubierto para diversas agencias internacionales y esa vez acompañaba a Pereira como parte de la investigación para un libro sobre la Amazonía.

En su comunicado, la policía brasileña también concluyó que los asesinatos se produjeron a raíz de los esfuerzos de Pereira para monitorear y hacer cumplir las leyes ambientales en la región de Valle del Javarí.

“La investigación confirmó que los asesinatos fueron resultado de actividades de inspección realizadas por Bruno Pereira en la región. La víctima trabajó para defender la preservación ambiental y garantizar los derechos indígenas", se lee.

Otras ocho personas han sido acusadas por su participación en el doble crimen.

La investigación también ha revelado "actividades del crimen organizado" en la región Atalaia do Norte, en la Amazonía brasileña, "vinculadas a la pesca y la caza predatorias".

En esta trama también participan estructuras subsidiarias del Cártel de Cali y otras organizaciones criminales de Perú, país con el que limita con esta región remota del Valle del Yavarí.

Todos estos grupos criminales actúan en colaboración con pescadores de la zona, entre ellos los de San Rafael, último lugar en el que se vio con vida a Pereira y Phillips, indicó el medio Infobae.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.