Desde Puno, un grupo de mujeres quechuas y aymaras llegaron hasta Cusco para apoyar a familiares de jóvenes sentenciado por protestar contra Boluarte.
Servindi, 1 de noviembre, 2024.- Los jóvenes de Cuyo Grande que actualmente cumplen condena de seis y siete años fueron condenados por participar en las protestas contra Dina Boluarte en 2023.
Milagros Samillán, miembro de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Puno y hermana del médico Marco Samillán, asesinado cuando atendía a heridos en Juliaca, participó junto a las madres cusqueñas en un plantón frente al Poder Judicial del Cusco.
“Venimos a solidarizarnos con ellas, a decirles que no están solas. Su lucha también es nuestra lucha. Queremos que este gobierno caiga y que los efectivos policiales responsables sean castigados”, afirmó Samillán.
La dirigente dijo que el gobierno de Boluarte, dejó 50 familias enlutadas y más de 1 500 heridos no atendidos.
Agregó, que continuarán exigiendo justicia por los muertos en Juliaca y que se encuentra esperanzada que en Lima también hayan caído en cuenta de la necesidad de un cambio.
“Los hermanos de Cuyo Grande deben ser liberados y juzgados por sus autoridades originarias. La justicia actual ha ignorado sus raíces campesinas, violando tratados internacionales” dijo por su parte Ana Isabel Aguilar lideresa de Puno y ex presidenta de las rondas campesinas de Lampa.
Durante su visita, las lideresas también se reunieron con la madre de Rosalino Flórez, quien falleció tras recibir el impacto de varios perdigones por la Policía, informó el portal Wayka.
Comentarios (1)
El Perú entero se solidariza por sentencias espurias,emitidas por jueces corruptos que por mantener el cargo, sentencian una jus ta protesta sin violencia. Abajo el gobierno corrupto y tiránico.