Organizaciones presentan siete sugerencias a los gobiernos para mitigar y prevenir la minería ilegal de oro que arrasa con bosques de la Amazonía.
Servindi, 25 de octubre, 2024.- Organizaciones de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú, presentes en la COP16 presentaron una serie de sugerencias para que los Estados le hagan frente a uno de los delitos ambientales más críticos que está acabando con la Amazonía.
Melina Risso del Instituto Igarapé de Brasil, Julia Yansura del Programa de Delitos Ambientales y Financiamiento Ilícito, Manuel Zapata de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo, en Perú, y Esperanza Leal de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, en Colombia, fueron quienes presentaron este documento.
El Espectador informó que el documento reúne siete pautas para prevenir y mitigar los impactos socioambientales causados por la minería ilegal que generan impactos nocivos al ambiente, la vida animal, la salud pública, el desarrollo y comunidades indígenas.
Las recomendaciones son las siguientes:
1. Promover la responsabilidad compartida con la participación de todos los países de origen, tránsito y destino, para que los gobiernos establezcan normas mínimas claras para el sector privado y la compra del oro.
2. Fortalecer la gobernanza en las zonas transfronterizas, para que los Estados inviertan en estos territorios, realicen el monitoreo constante de la cadena de suministro del oro y el tráfico de mercurio y combustible en los sistemas fluviales compartidos.
3. Impulsar acciones colectivas lideradas por la comunidad para abordar la contaminación por mercurio en la cuenca amazónica, lo que implica, desarrollar plataformas, herramientas y tecnologías para recopilar, intercambiar y compartir información sobre la contaminación por mercurio.
4. Luchar contra la financiación ilícita, para conocer la ruta del oro y quiénes son los que se benefician de estos ingresos ilícitos. Los países, insisten, “deberían garantizar que todos los delitos ambientales sean delitos subyacentes o subyacentes al blanqueo de dinero”.
5. Establecer un marco legal y regulatorio mínimo para la cadena de suministro de oro en los países amazónicos.
6. Fortalecer la debida diligencia y el seguimiento financiero a lo largo de la cadena de suministro de oro de forma que se establezcan normas que prioricen la protección ambiental y las prácticas mineras responsables.
“Este enfoque debe incluir evaluaciones exhaustivas de los riesgos ambientales para identificar los posibles impactos de las actividades mineras, junto con iniciativas para mejorar la trazabilidad del oro desde la fuente hasta el consumidor.” Señala el documento.
7. Promover un cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible centrado en el bienestar social y la conservación productiva del medio ambiente, lo que implica generar alternativas económicas en los territorios afectados por la extracción minera ilegal..
*Este artículo es de autoría de El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
AÑADE UN COMENTARIO