Investigadores explican la importante relación entre los bosques y la biodiversidad, y cómo la deforestación altera este vínculo.
Servindi, 22 de octubre, 2024.- ¿Qué sucede cuando cae un árbol?, es la principal pregunta que guía un artículo de El Espectador que busca mediante expertos explicar las consecuencias que trae la desaparición de determinados árboles a la biodiversidad.
Carlos Rodríguez, el director de Tropentos Colombia, una organización dedicada a visibilizar y promover los saberes locales y tradicionales, responsabiliza a la ampliación de la frontera agrícola, minería ilegal y deforestación como la principal causa de la desaparición de bosques.
Pero, no solo es cobertura boscosa, sino también las conexiones entre la biodiversidad y el bosque las que se pierden al desaparecer hectáreas de bosque, como lo explica el biólogo Carlos Rodríguez.
Por eso desde su organización se ha propuesto conversar con sabedores ancianos de los pueblos indígenas para buscar alternativas pedagógicas y evitar que se pierda el conocimiento sobre los bosques.
Confucio Hernández, es uno de estos sabedores de la etnia uitoto que explica a partir de un dibujo cómo los frutos del caimo silvestre alimentan a una gran diversidad de animales entre aves, mamíferos, polinizadores y reptiles. Es decir, la existencia de este árbol determina la existencia de otras especies.
Ilustraciones que muestran algunas de las conexiones ecológicas del caimo. Confucio Hernández
Para los investigadores de Tropentos Colombia, entre el 80 y el 90 % de los árboles dependen de los animales para la dispersión de semillas; y hasta el 98 % de las plantas dependen de los animales para la polinización.
“Son redes de polinización muy diversas y complejas; incluyen una amplia variedad de invertebrados y vertebrados y forman la base de la reproducción en la perpetuación de los bosques amazónicos”, explica Carlos Rodríguez.
De perder los bosques especies como las abejas del género Exaerete (Apidae) encargadas de la polinización de orquídeas que viven en árboles amazónicos o del cucarrón Titanus giganteus (Cerambycidae) desaparecerían.
En un solo árbol amazónico un grupo de investigadores encontró 95 especies diferentes de hormigas, tantas como toda la fauna de hormigas autóctonas que hay en Alemania, lo que da una idea de la relación que hay entre el bosque y biodiversidad.
AÑADE UN COMENTARIO