Victoria para el Marañón: ratifican sus derechos

Corte de Loreto ratifica sentencia que declara al río y afluentes como sujeto de derecho.

Servindi, 30 de octubre, 2024.- Victoria de la lucha Kukama Kucamiri. La Sala Civil de la Corte de Loreto ratificó la sentencia del Juzgado de Nauta dada en marzo de este año, que declara al río Marañón y sus afluentes como sujeto de derecho.

“Este logro es para la Amazonía y el país, pero también para el mundo entero. Porque defender los ríos es parte de nuestras vidas, para dejar como herencia a las futuras generaciones”, dijo Mari Luz Canaquiri, presidenta de la federación Huaynakana Kamatahuara Kana.

Este resultado, es producto de la lucha emprendida por un grupo de mujeres Kukama Kukamiria asentada en el distrito de Parinari en la región Loreto desde 2021, frente a los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano de Petroperú.

Según la resolución de ratificación de sentencia, la decisión obedece a la las crecientes presiones hacia los ecosistemas que ponen en riesgo su existencia y función ambiental, social y vital de los que ha sido víctima [el río Marañón] durante los últimos años.

Cuando se logró la sentencia en primera instancia, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua y Petroperú presentaron una apelación para revocarla a pesar que dentro de sus funciones, al menos dos de ellas, está priorizar el cuidado de los recursos.

¿Qué se obtuvo mediante la ratificación?

En este nuevo fallo, se confirma la sentencia de primera instancia en todos sus extremos, y además ordena a Petroperú dar mantenimiento “efectivo, inmediato e integral” al Oleoducto Norperuano, según precisó un artículo del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Además, la sala confirma el pedido de conformar los consejos de cuenca para el río Marañón y sus afluentes, y encarga al Gobierno Regional de Loreto la obligación de convocarlos e institucionalizarlos, con la participación de la Autoridad Nacional del Agua.

En definitiva, con esta nueva resolución judicial, de ahora en adelante se podrá cuestionar judicialmente toda actividad extractiva o de otra índole que afecten los derechos ya reconocidos al Marañón y sus afluentes.

La abogada Maritza Quispe Mamani, del IDL dijo que hay un camino largo por recorrer para implementar la sentencia, especialmente en torno al mantenimiento del Oleoducto Norperuano.

Este resultado es del trabajo colectivo del Instituto de Defensa Legal; International Rivers; Earth Law Center; Forum Solidaridad Perú; Quisca; Instituto Chaikuni; Radio Ucamara; Radio La Voz de La Selva; Mirella Pretell; la Parroquia Santa Rita de Castilla; y el Vicariato de Iquitos, en particular el Obispo Miguel Ángel Cadenas y el P. Manolo Berjón.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.