Ministerio del Ambiente pide a la PCM tramitar con urgencia decreto para reorganizar el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), pese a que todo cambio en el organismo debe ser realizado mediante una ley.
Servindi, 30 de octubre, 2024.- Con “carácter de urgente”, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas pidió a la Secretaría del Consejo de Ministros tramitar el proyecto de Decreto Supremo que declara en proceso de modernización y reorganización el SENACE.
Expertos cuestionan decisión asegurando que pretender realizar cambios en el SENACE mediante un decreto es desconocer la autonomía de este organismo que tiene rango de ley y como tal, todo cambio debería hacerse por ley. No descartan que sea un nuevo golpe a la institucionalidad ambiental.
“Con un Decreto Supremo, el gobierno pretende declarar en reorganización el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, desconociendo que su autonomía tiene rango de ley. ¿Golpe a la institucionalidad ambiental?”, expresó en X, el exviceministro de Gestión Ambiental, José De Echave.
Del mismo modo opinó César Ipenza, abogado especializado en derecho ambiental. “[Lo que pretende hacer el Minam] no se puede. La creación del SENACE es por Ley y modificarlo debe ser por Ley también”.
No obstante, esto claramente no está siendo respetado por el titular del Minam que evidencia su urgencia en hacer los cambios al pedir a la PCM que tramite su decreto “de ser posible hasta el 31 de octubre de 2024”.
Oficio del ministro del Ambiente pidiendo tramitación urgente de decreto para reorganizar el SENACE. Foto: Minam
Para Ipenza, este apuro respondería a una política errada que hay desde el sector por “apurar e impulsar inversiones”, de “hacerse los facilitadores de lo que imaginan como la ‘tramitología’”.
“Ya antes han tratado de direccionar opiniones técnicas, incluso de imponer un candidato conveniente. Como no funcionó, ahora hacen esto”, indicó el abogado.
El decreto con el que el ministro del Ambiente busca reorganizar el SENACE señala que “se han identificado algunas deficiencias en el proceso de certificación ambiental que están impidiendo que el SENACE, ejerza de manera eficaz y eficiente sus funciones, lo cual impacta directamente en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental”.
“En ese sentido, se busca la modernización en el proceso de certificación ambiental a través de la innovación tecnológica (…) actualizando los procedimientos para asegurar que los procesos de evaluación sean más efectivos, viables y confiables para los diferentes grupos de interés”, se lee en el decreto.
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) es el ente encargado de evaluar la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país.
Debido a su importante rol, que protege de posibles impactos a comunidades y el ambiente, el SENACE ha sido objeto de críticas de grupos empresariales que lo acusan de poner muchas trabas al supervisar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
AÑADE UN COMENTARIO