Frenar falsas soluciones para la paz

Coalición Mundial por los Bosques (GFC) rechazó la mercantilización de la naturaleza como falsas soluciones para abordar la pérdida de la biodiversidad y bosques.

Servindi, 30 de octubre, 2024.- La Coalición alzó su voz en rechazo a la influencia empresarial en las negociaciones durante la COP16 en Cali – Colombia y señaló que mientras los gobiernos sean cómplices de las empresas que destruyan la naturaleza no habrá paz.

Souparna Lahiri, de la Coalición Mundial por los Bosques, dijo que defensores y defensoras del medio ambiente y líderes de las comunidades están siendo asesinados en nombre de la “Paz de la Naturaleza” basada en falsas soluciones.

Entendido este término como la mercantilización de la naturaleza y en la idea de que las empresas tienen derecho a ampliar sus operaciones y utilizar aún más tierras y recursos, sin tomar en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas dependientes de los bosques.

“Los grupos de presión empresariales son una fuerza impulsora de la mercantilización de la naturaleza y del consiguiente fracaso del sistema de la ONU a la hora de abordar las causas profundas de la pérdida de biodiversidad y bosques”, explicaron los representantes de la GFC.

La coalición lamentó que, en los 30 años de conferencias sobre medio ambiente, no se haya tomado medidas eficaces de protección a la biodiversidad a escala nacional y que se siga construyendo la “paz con la naturaleza” a espaldas de las mujeres y pueblos indígenas.

 

Para Heather Lee, del Global Justice Ecology Project, miembro del GFC, el propósito del sector empresarial es impulsar falsas soluciones para seguir contaminando, así se refirió a REDD+, la geoingeniería, los monocultivos y las compensaciones de carbono.

A su turno Uslaini, una mujer dirigente de WALHI en Indonesia hizo un llamado para que se respeten los derechos de las comunidades indígenas y que, en caso de su país, las políticas económicas están conduciendo a la destrucción de territorios.

Pidió también que las mujeres sean incluidas en la toma de decisiones al tener un papel clave para garantizar la seguridad y disponibilidad de alimentos, agua potable y medicinas para sus familias.

Para volver a encarrilar al mundo hacia la consecución de los objetivos de biodiversidad, Leticia Tura afirmó:

“Tenemos que frenar las falsas soluciones. Necesitamos conocer los modos de vida y las prácticas de las poblaciones locales actuales en sus territorios. Tenemos retos en el futuro, pero el futuro se está forjando hoy en los territorios”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.