Coalición Mundial por los Bosques (GFC) rechazó la mercantilización de la naturaleza como falsas soluciones para abordar la pérdida de la biodiversidad y bosques.
Servindi, 30 de octubre, 2024.- La Coalición alzó su voz en rechazo a la influencia empresarial en las negociaciones durante la COP16 en Cali – Colombia y señaló que mientras los gobiernos sean cómplices de las empresas que destruyan la naturaleza no habrá paz.
Souparna Lahiri, de la Coalición Mundial por los Bosques, dijo que defensores y defensoras del medio ambiente y líderes de las comunidades están siendo asesinados en nombre de la “Paz de la Naturaleza” basada en falsas soluciones.
Entendido este término como la mercantilización de la naturaleza y en la idea de que las empresas tienen derecho a ampliar sus operaciones y utilizar aún más tierras y recursos, sin tomar en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas dependientes de los bosques.
“Los grupos de presión empresariales son una fuerza impulsora de la mercantilización de la naturaleza y del consiguiente fracaso del sistema de la ONU a la hora de abordar las causas profundas de la pérdida de biodiversidad y bosques”, explicaron los representantes de la GFC.
La coalición lamentó que, en los 30 años de conferencias sobre medio ambiente, no se haya tomado medidas eficaces de protección a la biodiversidad a escala nacional y que se siga construyendo la “paz con la naturaleza” a espaldas de las mujeres y pueblos indígenas.
Para Heather Lee, del Global Justice Ecology Project, miembro del GFC, el propósito del sector empresarial es impulsar falsas soluciones para seguir contaminando, así se refirió a REDD+, la geoingeniería, los monocultivos y las compensaciones de carbono.
A su turno Uslaini, una mujer dirigente de WALHI en Indonesia hizo un llamado para que se respeten los derechos de las comunidades indígenas y que, en caso de su país, las políticas económicas están conduciendo a la destrucción de territorios.
Pidió también que las mujeres sean incluidas en la toma de decisiones al tener un papel clave para garantizar la seguridad y disponibilidad de alimentos, agua potable y medicinas para sus familias.
Para volver a encarrilar al mundo hacia la consecución de los objetivos de biodiversidad, Leticia Tura afirmó:
“Tenemos que frenar las falsas soluciones. Necesitamos conocer los modos de vida y las prácticas de las poblaciones locales actuales en sus territorios. Tenemos retos en el futuro, pero el futuro se está forjando hoy en los territorios”.
AÑADE UN COMENTARIO