Imágenes satelitales conseguidas por el Ejército señalan que las FARC se dedicaría a esta actividad ilegal en el Cañón de Micay en el departamento del Cauca.
Servindi, 30 de octubre, 2024.- Lejos de la COP16, en el Cauca, los disidentes de las FARC continúan con sus operaciones, fotografías y videos obtenidos por el Ejército, señalan que se estarían dedicando a la minería ilegal en 100 hectáreas a lo largo del río Micay.
El Ejército denunció que producto de ello las disidencias estarían obteniendo 8 y diez mil gramos de oro, valorizado en 7.000 millones de pesos a favor del grupo armado.
La información publicada en el diario El País, precisa que en la zona se habría contaminado fuentes de agua que representan una amenaza para alrededor de 16 mil personas de los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay, además de poner en riesgo la flora y fauna.
Para avanzar con estas operaciones de extracción las FARC habrían llegado a la zona llevando maquinarias con la excusa que harían trabajos a favor de las comunidades, para de este modo darle una apariencia de legalidad.
El Ejército dijo a El País, que las disidencias han desviado el cause natural del río y que han convertido sus aguas cristalinas en sustancia oscura y estancada que podría estar cargada de químicos como mercurio y cianuro.
Además, para “disfrazar” el delito, las disidencias estarían optando por instrumentalizar a la población civil, presionándolos para que informen si ven vehículos o aeronaves para ocultar la maquinaria y eludir los controles.
AÑADE UN COMENTARIO