Pescadores denuncian que empresas mineras interfieren en sus rutas de acceso para pescar y alertan que estarían generando una grave contaminación ambiental en la zona.
Servindi, 16 de octubre, 2024.- Pescadores de Marcona (Ica) denuncian que las operaciones mineras en la zona vienen perjudicando su trabajo y estarían generando una grave contaminación ambiental, afectando ecosistemas y la salud de comunidades locales.
Alertan que la empresa Shougang cerró una vía pública que era de acceso para las actividades de pesca y recolección de algas, generando un incremento de costos, esfuerzos y horas de trabajo para ellos.
Asimismo, señalan que el cierre los ha expuesto al peligro al tener que pasar por rutas de transporte inadecuadas y ha propiciado el incremento del transporte en partes de la Reserva Nacional San Fernando.
Por otro lado, denuncian la posible contaminación ambiental en la zona pues según estudios las operaciones mineras, especialmente de extracción de hierro, cobre y zinc, generan vertidos de desechos mineros en los ecosistemas marinos.
Estos desechos contienen metales pesados, como hierro y cobre, que impactan negativamente en la fauna marina, especialmente en especies vulnerables como la anchoveta y el pingüino de Humboldt.
Además, las operaciones de empresas como Shougang estarían emitiendo partículas contaminantes que afectan la salud de las comunidades locales, que han reportado un aumento en enfermedades respiratorias en los últimos años.
Así se desprende de un reporte elaborado por CooperAcción tras visitar recientemente Marcona, ciudad situada al sur de la región Ica y que tiene el 72% de su territorio ocupado por concesiones mineras.
La mayor parte de las concesiones corresponde a las empresas Shougang Hierro Perú y Marcobre, pero también hay otras compañías como Minera Shouxin Perú y Jinzhao Mining Perú, de capitales peruanos y chinos.
Revisa aquí el reporte completo de CooperAcción:https://cooperaccion.org.pe/tensiones-entre-la-mineria-y-la-pesca-en-marcona/ |
AÑADE UN COMENTARIO