El Tribunal realizará una audiencia en mérito a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 31973, conocida como la Ley Antiforestal.
Servindi, 4 de noviembre, 2024.- El Tribunal Constitucional atenderá este 5 de noviembre la demanda presentada por el Colegio de Sociólogos de Lima y Callao en contra de la Ley Antiforestal a la cual señalan como promotora de la deforestación y de la vulneración de los derechos de pueblos indígenas.
El Colegio de Sociólogos, junto con otros colectivos de la sociedad civil y organizaciones indígenas como AIDESEP, advierten que la Ley 31973 promueve y regula la expansión agrícola y explotación de tierras sin el debido control ni estudios de impacto ambiental.
Una decisión favorable del TC podría sentar un precedente importante y establecer criterios más estrictos para la promulgación de leyes que afecten recursos naturales, en respeto a los compromisos internacionales en la COP16 y otros foros globales asumidos por el país.
Hasta el momento, el Perú ha perdido más de 2,7 millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas, una extensión similar al territorio de Haití, por lo que la ciudadanía exige una decisión que priorice la conservación de la Amazonía.
Aunque la pérdida de cobertura forestal ha sido atribuida a la agricultura en pequeña escala, una investigación realizada por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) han evidenciado que se deriva de la palma aceitera y el cacao.
Ya desde hace bastante tiempo, incluso antes de su aprobación, el relator para Pueblos Indígenas de la ONU, se dirigió al Perú, sosteniendo que dicha norma incentivaba el despojo al territorio indígena y fomentaba la impunidad de actividades ilegales.
La organización indígena más grande del país, AIDESEP, también levantó su voz de rechazo ante esta norma que contradice los compromisos ambientales del Perú, refleja la falta de respeto hacia los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa.
Para el 29 por ciento de la ciudadanía de Perú, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la pérdida de bosques es el problema ambiental más grave del país.
Ello confirma que la deforestación es una preocupación social creciente y no solo un tema de activismo ambiental.
Los bosques amazónicos juegan un papel vital en la regulación climática, la captura de carbono, son el hogar de innumerables especies, muchas de ellas en peligro de extinción y de conservación de conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.
Cabe añadir que, en la misma fecha, el TC también evaluará la constitucionalidad de la Ley 31388, promulgada por el Congreso, que amplía el plazo de formalización minera en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
AÑADE UN COMENTARIO