La ilusión verde: impactos del monocultivo de la caña de azúcar sobre la biodiversidad y los medios de vida de la población negra del valle del río Cauca
Servindi, 5 de noviembre, 2024.- Compartimos un informe conteniendo nuevos hallazgos de investigación sobre los impactos del monocultivo de caña de azúcar en la biodiversidad y los medios de vida de los pueblos negros del valle del río Cauca.
Uno de los mayores impactos fue la pérdida de la Finca Ancestral, un sistema agroforestal basado en los conocimientos de los negros que contribuye a la conservación de la biodiversidad, fundamental para su modo de vida.
Las cartografías sociales identificaron espacios clave a partir de imágenes satelitales y fotografías aéreas, para documentar algunas de las prácticas de despojo utilizadas por la industria azucarera para tomar fuentes de agua.
A través de los mapas, los lugareños recordaron prácticas tradicionales de los negros que fueron desapareciendo a medida que se extendían las plantaciones de caña.
Un primer documento de políticas de esta colección se publicó en 2021. Tres años después, la segunda entrega denuncia el despojo del agua y de los espacios anfibios.
Ello incluye los humedales y las zonas protectoras de los ríos Palo, Paila, Desbaratado, Güengüé y Zajón Taula, todos afluentes del río Cauca.
El informe resulta del Proceso Palenke Alto Cauca de las Comunidades Negras, Enramada: espacios para la acción y el Programa Pueblos de la Selva de Forest Peoples Programme (FPP).
La investigación, difundida en el contexto de la COP 16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, muestra el ejercicio de mapeo social realizado con un grupo de adultos mayores y jóvenes.
Las personas de los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica, Caloto, Guachené, Padilla y Miranda, en el norte del departamento del Cauca, permitió elaborar mapas de los residuos que produce la industria de la caña de azúcar en el norte del Cauca.
Finalmente, el documento presenta las barreras para acceder a la información requerida para la rendición de cuentas de dos ingenios azucareros que tienen importante influencia en el norte del departamento del Cauca: Incauca SAS y La Cabaña SA.
Los autores denuncian la falta de transparencia de estas empresas y la opacidad de su cadena de valor.
“Mira, ahora que ya terminaron la finca, la gente está más pobre, más humillada, la finca es una resistencia para vivir. La finca es la resistencia de uno para vivir. ¡Es libertad! Y eso lo hacían nuestros antepasados que eran esclavos. Siempre iban al monte, y de lo que tenían, sembraban para sí. Porque tenían la esperanza de ser libres... Y nos dimos cuenta de que, cuando se instalaron los ingenios azucareros, la gente empezó a perder esa libertad.” - Testimonio en Video Mi Fink
Lea un resumen visual de la publicación en inglés y español:
AÑADE UN COMENTARIO