Bajo la fachada de registro por terceros y la de socios de empresas que no existen, mineros informales operan cerca a Conga.
Por Elita Yopla
4 de noviembre, 2024.- Según información del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) en el distrito de Sorocucho Celendín en Cajamarca, 33 personas jurídicas y naturales están en proceso de formalización, de los cuales el 50 por ciento operan como ilegales.
De las 33 personas inscritas, 20 son naturales y 10 jurídicas, mientras en el distrito de Huasmín, existe una lista de seis, tres de las cuales son personas naturales y tres jurídicas, haciendo un total de 39 en ambos distritos.
Por otro lado, el 50 por ciento de mineros informales que no hacen uso de su registro, lo alquilan a mineros ilegales que suman alrededor de 30, quienes realizan trabajos a gran escala, sin que estos tampoco puedan ser sancionados penalmente, porque trabajan bajo el rubro de terceros
Una investigación periodística determinó dos modalidades de operación, bajo un tercero y otros sosteniendo ser socios de empresas que no existen.
Uno de esos casos es el de Víctor Terrones Guevara que tiene RUC 10402414800, quien inició su proceso de formalización en el distrito de la Encañada en la provincia de Cajamarca, con los derechos mineros de Paolita Siete y Anna Gabrielle Veinticuatro.
Agua contaminada en socavón, que luego es bombeada a las afueras para poder operar, las mismas que discurren a afluentes, ríos y manantiales. Foto: Diario Perú.
Sin embargo, Paolita Siete opera en Piedra Redonda en el distrito de Bambamarca, bajo la dirección de Gian Franco Ruiz Torres en la propiedad de Javier Guevara Alva.
Aunque, Ruiz Torres ha sostenido ser socio de la minera Paolita Siete, esta versión es falsa puesto que esta no es empresa, sino un derecho minero que registró Víctor Terrones Guevara, quien señaló ser su socio.
Además, Ruiz Torres habría dicho al PNP Fernández Vásquez de la comisaría de Bambamarca, según sostiene el Diario Perú, que su empresa [Paolita 7] tenía inscripción en el REINFO y realizaba muestreos y exploración de minerales.
Efectos de la informalidad
Las operaciones de explotación sin autorización están contaminado a gran escala el ecosistema sin que les interese la vida de la población, aunque, ante las autoridades declaran que únicamente realizan muestreos y exploración.
Ingreso a un socavón de donde se extrae mineral Piedra Redonda el Amaro. Foto Diario Perú.
Hasta la fecha, han transcurrido 22 años de creación del REINFO sin resultados favorables, abriéndole las puertas a mineros que operan en la ilegalidad y poniendo este recurso como excusa para que la Policía y Ministerio Público no los investigue.
A pesar de ello, el congresista Darwin Espinoza, impulsa un proyecto de ley que busca ampliar el proceso de formalización hasta 2027, en perjuicio de la población que se enfrenta al incremento de actividades criminales y contaminación por metales tóxicos.
AÑADE UN COMENTARIO