Servindi, 22 de diciembre, 2016.- “Nuestra preocupación es muy grande porque nuestra integridad está en juego. Estamos en desventaja, no sólo por ser mujer, sino también por ser indígena” sostiene Dina Juc, comunicadora guatemalteca e integrante del pueblo Maya Q'eqchi' Poqomchi'.
Juc pertenece a un grupo de comunicadores comunitarios de la Asociación Utz Che’, que junto a dos medios comunitarios han unido sus esfuerzos para demostrar al mundo que el pueblo Maya sigue defendiendo sus derechos a pesar de ser asediado sistemáticamente por el gobierno y algunas empresas.
Esta acción conjunta se debe a que a los asesinatos de líderes indígenas, las amenazas de muerte y la persecución política se han convertido en secuelas de la protección que el pueblo Maya hace de sus territorios.
La comunicadora nos recuerda que en julio de 2016 cuatro comunidades del pueblo Maya Q’eqchi’ en Guatemala fueron desalojadas de su territorio a punta de arma.
Actualmente, el territorio ancestral está sitiado por patrullajes de militares, lo que representa un indicio de criminalización de los pueblos indígenas en Guatemala cuando existen temas de preocupación pública que no son atendidos, como el narcotráfico y la inseguridad ciudadana.
Es así que, con la comunicación indígena y comunitaria, el pueblo Maya ha emprendido la defensa de sus derechos y territorios. Se trata de iniciativas independientes, innovadoras y jóvenes que enfrentan las grandes campañas mediáticas ligadas al oficialismo con información real y al servicio de las comunidades indígenas.
Escuche la entrevista completa en el siguiente reproductor:
La entrevista fue realizada por Rafael Ponte, corresponsal de Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su sigla en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.
Comentarios (1)