Servindi, 31 de julio, 2016.- Tras sucesiva dilaciones, este 27 de julio la fiscal Marcelita Gutiérrez procedió al archivamiento de la denuncia penal contra Alberto Fujimori y sus ex ministros de salud, por el caso de las esterilizaciones forzadas.
Como se recuerda, entre los años 1996 y 2000 se realizó Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, periodo en el que gobernaba Alberto Fujimori. Durante el mismo se realizaron alrededor de 300 mil esterilizaciones en mujeres y hombres.
De acuerdo a la resolución fiscal, no se habría encontrado pruebas que demuestren la existencia de un aparato organizado de poder destinado a realizar esterilizaciones forzadas o vulnerar derechos fundamentales.
Asimismo, consideró que dicho programa no estuvo destinado a la desaparición de un determinado grupo social o étnico. Por lo tanto, no habría delito de lesa humanidad.
De esta manera, el ex presidente Alberto Fujimori y sus ex ministros de salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta no serán denunciados penalmente.
Sin embargo, Gutiérrez reafirmó que las investigaciones aún continúan y se procederá a la denuncia contra los médicos implicados en dichas prácticas, sobre los cuales determinó que hubo deficiencias en el diseño e implementación que permitieron casos individuales de graves violaciones de derechos humanos, donde se sometió a personas a ligadura de trompas y vasectomías sin un consentimiento informado.
Frente a este resultado, diversos colectivos representantes de las víctimas y defensores de los derechos humanos se pronunciaron, a la vez que anunciaron tomar medidas a la brevedad.
Asimismo, en reiteradas ocasiones manifestaron que este resultado se veía venir por las continuas dilaciones al mismo, y porque este anuncio se hizo a menos de 24 horas de la próxima toma de mando presidencial, igualmente, a puertas de un fin de semana largo debido a los feriados.
De otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció públicamente a través de su sitio web que no fueron notificados oportunamente de esta decisión. Asimismo, expresaron que se encuentran “preparad@s para presentar la queja a la instancia superior e ir a la Justicia Internacional para que este crimen de lesa humanidad no quede impune”.
Asimismo, tanto la CNDDHH como la Asociación de Mujeres Peruanas Afectada por las Esterilizaciones Forzadas, Demus - Estudio para la defensa de los derechos de la mujer, familiares de Celia Ramos, Victoria Vigo y familiares de Mamérita Mestanza, MAM Fundacional y el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas anucniaron que se pronunciarán en breve y comunicarán las acciones a seguir.
AÑADE UN COMENTARIO