El Arriero, 11 de mayo, 2012.- La abogada Ana Leyva, de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), señaló que en nuestro país no existe una adecuada estrategia para la concesión de territorios destinados para grandes proyectos.
Según Leyva, en los informes técnicos, como el peritaje al proyecto minero Conga, deberían establecerse zonas identificadas para proteger los recursos vitales de los pobladores, como el agua.
“No hay un proceso racional, pensado y orientado hacia el bien común cuando se hacen concesiones en el Perú”, dijo Ana Leyva, que estuvo como invitada en el programa ‘El Arriero’, que conduce el antropólogo Javier Torres por La MulaTV, para conversar acerca del informe sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en relación a la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca sobre el proyecto minero Conga.
Para la especialista, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es el ente ideal para asegurar el cumplimiento de estas normas, ya que muchos de los conflictos sociales están relacionados con protección del territorio y se dan por la falta de gestión adecuada de este tema.
“Esto es una iniciativa política de la ANA. Debió tener una iniciativa para cuidar el agua e impulsar una política porque es el ente rector”, opinó.
Por último, resaltó la importancia del proyecto de ley sobre el ordenamiento territorial, el cual, según dijo, es indispensable porque “no podemos seguir deteriorando el territorio, dándole un uso inadecuado”. Agregó que esta propuesta permitiría aprovechar las ventajas de un territorio, pero también para conocer sus falencias y poder asegurar una distribución justa de sus riquezas.
Para ver la última edición de ‘El Arriero’ y la entrevista completa a Ana Leyva entra al siguiente enlace:
El caso Conga y el manejo de los conflictos sociales en ‘El Arriero’
----
Fuente: El Arriero: http://lamula.pe/2012/05/10/ana-leyva-no-hay-un-proceso-racional-y-orientado-hacia-el-bien-comun-cuando-se-hacen-concesiones-en-el-peru/javierto
Comentarios (1)