Perú: FiscalÃa denuncia a generales por muerte de nativos en Bagua

Servindi, 12 de agosto, 2009.- La Fiscalía peruana presentó cargos de homicidio contra dos generales y 15 efectivos de la Policía Nacional que participaron en el trágico enfrentamiento de Bagua, el pasado 5 de junio, que dejó 34 personas asesinadas. (Imagen: Amazon watch)

La fiscal adjunta titular de Chachapoyas, Luz Rojas, fue le encargada de presentar la denuncia ante el Primer Juzgado Penal de Utcubamba el día viernes. El juez encargado deberá determinar si hay razones para abrir un proceso.

Los generales acusados fueron, el jefe de la Cuarta División Territorial de la Policía, Javier Uribe Altamirano, y el comando operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía, Luis Elías Muguruza.

El delito que ahora enfrentarán estas personas junto con otros 15 efectivos de menor rango será el de delito de homicidio calificado en agravio de cuatro pobladores indígenas y dos civiles.

Esta es la primera acción legal contra los policías que participaron en el enfrentamiento, en tanto, los pobladores indígenas vienen siendo juzgados, detenidos y perseguidos.

La fiscal manifestó que dichos generales acusados tuvieron a su cargo la operación de desalojo de unos 5 mil nativos de la carretera denominada como Curva del Diablo.

En el documento presentado por la Fiscalía, Rojas asegura que los agentes hicieron uso desproporcionado de armas de fuego de corto y largo alcance.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Modesto Paciente (no verificado) Sáb, 15/08/2009 - 08:52
¿Y cuándo se denunciará al responsable polÃtico de esta masacre: Ministro del Interior?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.