Servindi, 25 de marzo, 2009.- El ministro del Ambiente de Perú, Antonio Brack Egg, anunció que declarará la suspensión absoluta de los derechos mineros en la cuenca de los ríos Tampobata y Madre de Dios a fin de contener la contaminación y depredación de las áreas naturales protegidas.
- Servindi noticias 25 de marzo, 2009 (Archivo mp3, 1 minuto, 34 segundos)
"Estamos trabajando un decreto supremo en el que vamos a declarar en suspensión total los derechos mineros en toda la cuenca del río Tambopata y el bajo Madre de Dios, desde la boca del Tampobata hasta la frontera con Bolivia" precisó Brack Egg.
Manifestó que la medida fue considerada al registrar que "anualmente la zona se contamina con 26 mil kilos de mercurio, material utilizado por la minería informal para obtener 20 mil kilos de oro, lo que impacta en el ambiente de manera irreversible".
Al aprobarse el decreto, el Estado deberá hacer un registro obligatorio de las maquinarias, como las dragas que se emplean en dicha actividad.
De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la minería artesanal de oro están involucradas 150 mil personas, de las cuales 50 mil son niños.
Comentarios (4)