Lima deberá concentrar esfuerzos para intentar frenar cambio climático en próxima COP20

Logo oficial de la COP 20

Servindi, 11 de diciembre, 2013.- Tras la clausura de la COP19 a mediados del mes pasado, el Perú, sede de su próxima edición, empieza a ser visto como el lugar en el que se tendrán que generar las condiciones para llegar a un consenso sobre cómo frenar el cambio climático.

Las negociaciones de la COP19, en Varsovia, culminaron sin lograr avances significativos hacia los acuerdos esperados para el 2015, dejando así una sobrecarga para el encuentro en Lima.

Es así que la 20 Conferencia de las Partes (COP 20) de los países miembros del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático será crucial para el planeta. La misma se desarrollará del 1 al 12 de diciembre de 2014.

En ese espacio de tiempo se buscará elaborar el borrador de un texto vinculante con acciones concretas, el cual será presentado en la cumbre de París 2015 (COP 21).

La COP19 en Varsovia.

Pese a las pocas expectativas generadas tras el retiro de la COP19 de un conjunto de actores sociales y de sociedad civil por estar “en camino de ofrecer prácticamente nada”, se alcanzaron algunos avances hacia el pacto global de reducción de emisiones.

No obstante, la hoja de ruta fue vagamente trazada, los plazos marcados más dilatados y sin presentar sistemas que evalúen los compromisos totales para saber si son representativos.

El Pacto global de reducción de emisiones es previsto de ser aprobado el 2015 y ser aplicado en 2020, fecha en la que el Protocolo de Kioto dejará de ser vigente.

Actualmente, Kioto se encuentra en la segunda fase de aplicación, pero solo lo han suscrito países que representan el 16 por ciento de las emisiones, principalmente de la UE.

En las conclusiones de la Cumbre se mantiene el objetivo de que la temperatura media del planeta no sobrepase los 2 grados Celsius. No obstante, se han dejado muchos temas sobre la mesa, los cuales han sido postergados para que cada gobierno haga sus deberes y presente propuestas en el encuentro de Lima.

La cumbre no estuvo exenta de tensiones y momentos graves de desacuerdo. Precisamente, fue en el momento de las negociaciones de los presupuestos donde se suscitaron mayores fricciones y discusiones.

Uno de los puntos más controvertidos fue el que tenía que ver con el presupuesto y financiamiento de un fondo específico de daños y pérdidas para atender de forma urgente a los países afectados por los efectos del cambio climático.

Esta nueva fórmula, que recibirá el nombre de Mecanismo de Varsovia, aún sin presupuesto asignado, llevará aparejado un organismo en el que participarán observadores y que se reunirá por primera vez en marzo de 2014.

http://youtu.be/3SDcQSP1Yl0

La presión en Lima será grande. Aquellos que abandonaron la edición de la COP de este año anunciaron que estarían presentes en la cumbre de Lima, y que no dudarán en volver a salir a las calles para exigir cambios reales y significativos en la actitud de los Estados.

Estamos exactamente a un año de la Cumbre en Lima. Aquí se tendrá que velar porque los temas y compromisos inconclusos de Varsovia por fin se materialicen.

Sin duda, la importancia de la cita en la capital peruana es de resaltar. Tal y como sostuvo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, este "será un momento vital para el mundo. El éxito en Lima será clave para finalizar un acuerdo climático global, ambicioso y legal al 2015, en Paris”.

Ban Ki-moon en la COP19 en Varsóvia.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.