Perú: Una educación de espaldas al país

Noticias Ser, 5 de diciembre, 2013.- Como ha sucedido cada vez que se difunden los resultados de la prueba PISA, se ha generado un debate sobre la dramática situación de la Educación en el Perú.

Pero la discusión gira en torno a la búsqueda de los responsables de dicha situación, que suelen ser identificados en el ministerio de Educación o en el magisterio nacional, y para ser más exactos en el SUTEP, que ha llegado a reconocer que han sido parte del problema.

Cuando ocurre esto, la prueba PISA, que es aplicada a alumnos de escuelas públicas y privadas, sirve para señalar con el dedo acusador a la primera, calificándola de ineficiente e incapaz de cumplir con los objetivos, metas, planes y programas. En este sentido, resulta lógico, por ejemplo, que a pesar de que la mayoría de los expertos reconoce que la liberalización de la educación tal como funciona no ha resuelto el problema, haya quienes consideran que hay que avanzar todavía más en ese sentido.

Ahora bien, lo que se percibe además es que buena parte de la discusión gira sobre la escuela en Lima, reflexionando poco sobre lo que ocurre en el resto del país, en especial en las zonas rurales, donde se obtienen los peores resultados que en buena medida se explican por la debilidad de un modelo educativo excluyente que no dialoga ni con el entorno, ni con la naturaleza, ni mucho menos con la cultura. Y que impone sin mayor posibilidad de reflexión un modelo de sociedad homogenizante y discriminador. Es por ello que resulta gravísimo que al interior del Minedu se haya decidido desactivar la Dirección de Educación Bilingüe Intercultural que, a pesar de sus limitaciones, ha venido tratando de modificar en parte el estado de cosas que describimos.

En Noticias SER consideramos que uno de los más graves problemas de nuestro sistema educativo, es su visión monocultural, la que en un país diverso y desigual sólo refrenda la vieja cultura de hacienda que las elites peruanas siguen reproduciendo, que ni siquiera logra formar en los niños y niñas de nuestro país a los futuros ciudadanos y ciudadanas. Por ello creemos que mientras la escuela pública siga abandonada a su suerte y sin los recursos que necesita para funcionar y la escuela privada siga funcionando sin regulación alguna, lo más probable es que sigamos lamentándonos año a año y desperdiciando una institución que es clave para llegar a convertirnos en un país distinto.

__

Fuente: Noticias Ser: http://www.noticiasser.pe/04/12/2013/nacional/una-educacion-de-espaldas-al-pais

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.