FAO presenta su principal publicación sobre la seguridad alimentaria

http://youtu.be/79Nc8CTCsXU

Servindi, 3 de diciembre, 2013.- El martes 3 de diciembre la Oficina Regional de la FAO lanzó el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013, que analiza las tendencias, avances y retrocesos de la lucha contra el hambre en los distintos países de la región.

La publicación analiza el hambre y la malnutrición, en sus aspectos de subalimentación, desnutrición infantil, obesidad y sobrepeso; la seguridad alimentaria y la pobreza extrema; la producción y disponibilidad de alimentos; y las principales políticas que explican la reducción del hambre en la región.

La presentación se efectuó a las 11 a.m. en la Sala Yriart, de la Oficina Regional de la FAO, situada en la Av. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago de Chile.

Mensajes principales

  • 47 millones de personas sufren hambre en América Latina y el Caribe, tres millones menos que en 2008-2010.

  • 16 países de la región han cumplido el primer Objetivos del Milenio, meta de "reducir a la mita el porcentaje de personas que padecen hambre.

  • Sobrepeso afecta a un 23% de los adultos y a un 7% de los niños en edad preescolar.

  • La región ha logrado avances importantes en la reducción de la pobreza y la indigencia: en 1990 pobreza afectaba al 48,4% y la indigencia a al 22,6% de la población: hoy se han reducido a 28,8% y 11,4%, respectivamente.

  • América Latina y el Caribe produce más alimentos de los que requiere para el consumo de su población. Ningún país de la región carece de disponibilidad calórica suficiente para los requerimientos mínimos diarios por persona.

  • En 2012, la región alcanzó una relativa estabilidad de los precios de los alimentos, pero en el primer semestre del 2013 se observó una mayor inestabilidad.

  • El ciclo de crecimiento económico de los años 2000 permitió aumentar el empleo y los ingresos, sin embargo, el crecimiento en sí mismo no ha logrado resolver las grandes carencias y desigualdades características de la región.

  • Seguridad alimentaria requiere del "enfoque de doble vía", un amplio espectro de políticas públicas para enfrentar situaciones sociales complejas de forma inmediata (programas de transferencias condicionadas y de alimentación escolar) y enfrentar cambios estructurales en un horizonte de más largo plazo (apoyo a la agricultura familiar y mejorar los estándares del empleo asalariado en las zonas rurales de la región)

Descargue la publicacion con un clic en el siguiente enlace:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.