Suspenden proyecto minero del millonario mexicano Carlos Slim por falta de consulta

Imagen: REMA

Servindi, 5 de noviembre, 2013.- Al no haber demostrado que se consultó a la población indígena, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió el pasado 31 de octubre el trámite del proyecto minero La Espejera, del conocido empresario Carlos Slim, en el municipio de Tetela de Ocampo, estado de Puebla. 

La medida se dio en respuesta al pedido del comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, de cancelar el permiso a la minera Frisco, a cargo del proyecto que pretende extraer oro y plata del cerro Espejeras.

Para ello Semarnat emitió  el oficio SGPA/232/2013 que dispuso la suspensión de la evaluación del mencionado proyecto porque "no se cuenta con constancia de que se haya realizado la consulta” a la población.

El oficio ordenó, además, que el trámite de la minera no se reanude hasta que "la empresa responsable no presente el acuerdo, firme y definitivo, en el que expresamente conste el consentimiento, previo, libre e informado de las comunidades posiblemente afectadas".

Indígenas exigen cancelación

La medida, sin embargo, fue criticada por la organización Causa Indígena, cuyo representante, Raymundo García López, aseguró que Sernamat estaría tomando una postura  favorable a la minera a no cancelar definitivamente el permiso, como lo solicitó a inicios de octubre el comisionado Martínez Veloz.

Asimismo, García advirtió que la facultad y procedimientos para realizar la consulta a la población no puede ser otorgada a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ya que es el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el que establece los criterios para su desarrollo.

“Los abogados de la Semarnat menosprecian a los pueblos indígenas, pero su confusión es tal que citan considerandos inexistentes. De regir esta visión la consulta indígena se estaría desviando su sentido y espíritu, establecidos en los parámetros internacionales forjados a través de diversos casos en América Latina”, indicó.

El proyecto

La empresa minera Frisco, S.A. de C.V. planea desarrollar el proyecto de oro y plata La Espejera en una extensión de 10 mil hectáreas en las montañas de Sierra Norte, a 5 kilómetros de la localidad de Tetela.

La zona del proyecto se ubica en las cercanías de tres regiones prioritarias de conservación, hábitat de especies de fauna y flora enlistadas oficialmente (NOM-059-SEMARNAT-2010) como especies en peligro de extinción, por lo que requieren acciones de protección de sus ecosistemas.

La minera Frisco es propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, considerado uno de los empresarios más ricos e influyentes del mundo.

Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 28 de enero de 1940) es un empresario mexicano de ascendencia libanesa. Actualmente, según la revista Forbes, es el hombre más rico del mundo ya que posee bienes que ascienden a los 73 mil millones de dólares.2

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.