Protocolo para una Vida Plena

Por Jorge Pérez Rubio*

31 de octubre, 2013.- En diciembre de 2014 se llevará a cabo en Lima, Perú, la COP 20 (Conferencia de las Partes) en virtud de la continuidad de los acuerdos del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La importancia de la COP 20, según algunos analistas, está relacionada con la búsqueda de un nuevo acuerdo climático sólido y vinculante –los compromisos de los países firmantes del protocolo de Kioto para la reducción de la emisión de gases de efecto de invernadero venció el año 2012– basado en acciones concretas a fin de confrontar el problema crucial del cambio climático, a partir de la implementación de políticas públicas de calidad y lograr “posición de consensos” para doblegar la reticencia de los países con mayor capacidad de emisión de gases industriales por consumismo.

Recientemente, en la reunión del G8 en Irlanda del Norte, tomaron en cuenta la necesidad de mejorar el cumplimiento de los compromisos adoptados y reconocieron que “el cambio climático incrementa los riesgos económicos y de seguridad a nivel global”.

Durante ocho años de vigencia del Protocolo de Kioto (2005 – 2012), la emisión de gases de efecto de invernadero de los países desarrollados no ha disminuido. Las radiografías tomadas al planeta dan cuenta de los impactos ocasionados sobre la temperatura, orografía, extinción de especies, seguridad alimentaria y salud humana. En este contexto la perspectiva de futuro constituye un verdadero desafío de la COP 20.

Los pueblos indígenas, organizados en la estructura orgánica de AIDESEP  y COICA, han venido, en los últimos años, diseñando propuestas orientadas a contribuir en los esfuerzos de la humanidad para arrostrar el cambio climático. Las propuestas implican el manejo holístico de territorios de Vida Plena, cuyos componentes temáticos se refiere a la seguridad territorial, manejo integral de los recursos del bosque, género y Redd+.

Es importante mencionar la aplicación de una metodología que se inspira en el originalismo cultural que, durante miles de años, guardó armonía productiva y constructiva con el mundo que pudieron conocer. Por ejemplo, la propuesta de “Redd+ indígena” propugna el respeto de los derechos territoriales y colectivos de los pueblos indígenas; así como, la adecuación inherente de los enfoques interculturales y globales.

Con este mismo talante, objetivo y vitalidad espiritual, COICA diseñará en la II Cumbre Amazónica que se dará en diciembre de 2013, la propuesta regional de los pueblos indígenas de “Vida Plena frente al desarrollismo, extractivismo e IIRSA” -precisamente calentadores del planeta- con el fin de ser debatido e introducido en la consideración de la COP 20.

Esta visión busca situar a los pueblos indígenas amazónicos en un escenario autónomo y libre para crear las condiciones de su propio bienestar a partir de la pervivencia de las bondades del territorio y de la gestión de iniciativas técnicas y científicas.

Estas iniciativas, de origen colectivo, son herramientas que podrían convertirse en protocolos para una vida plena cuando sean validados y reconocidos por la conferencia y otras instancias supranacionales.

Es importante, destacar también, el esfuerzo de la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL), con miras a la COP 20, que busca “consolidar una voz regional desde la sociedad civil” y aportar al proceso de negociaciones teniendo como bandera los principios de “equidad, cooperación y solidaridad generacional”. Estamos frente a grandes desafíos que exigen, por si misma, cualidad y unidad.

*Jorge Pérez Rubio es indígena del pueblo Huitoto y ex dirigente regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Blog personal: http://irapay.blogspot.com

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