¡Ya se acerca la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena!

Por Radialistas Apasionadas y Apasionados

6 de agosto, 2013.- Nos acercamos a la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena a realizarse del 7 al 13 de octubre de 2013 en Tlahuitoltepec, Oaxaca, México. Los organizadores locales, la Radio Comunitaria Jënpoj, están pidiendo desde ahora permiso y bendiciones a la Madre Tierra y al Padre Sol para llevar a cabo este magno evento que es de vital importancia para todos los pueblos y comunidades indígenas del Abya Yala.

Las comunicadoras y comunicadores indígenas que van a reunirse en Oaxaca, acompañados de sus autoridades y dirigentes, van a formular estrategias al servicio de nuestros pueblos y naciones indígenas en las luchas por el territorio, así como en la lucha por el pleno reconocimiento y vigencia de nuestros derechos por la vida y la dignidad.

El tema central de la cumbre es desafiante: Los medios de comunicación y la defensa de los territorios indígenas ante los proyectos transnacionales.

Esos proyectos transnacionales son, desgraciadamente, la minería a cielo abierto, el fracking petrolero, los monocultivos con transgénicos, las empresas eólicas.

La Segunda Cumbre se da en el estado de Oaxaca, donde decenas de radios comunitarias, todas sin legalidad, todas con legitimidad, están peleando por su derecho a la comunicación. Y están sufriendo represalias por levantar su voz.

A Radio Huave, pionera de las radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec, le robaron sus equipos de transmisión. Comunicadores de Radio Xadani han sido amenazados de muerte por denunciar los proyectos eólicos. Comunicadores de Radio Voces de los Pueblos fueron detenidos. Radio Totopo, de Juchitán, ha sufrido graves ataques, el robo de sus equipos y la detención de sus dirigentes.

Es decir, va a estar caliente esta Segunda Cumbre. Tan caliente como la indignación de los pueblos originarios de nuestra Patria Grande.

Visiten la página de la Segunda Cumbre: http://www.comunicacionesabyayala.org/

----

Fuente: Radialistas Apasionadas y Apasionados: http://www.radialistas.net/clip.php?id=1500635

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Alfonso Gumucio, Sally Burch y José Luis Aguirre darán su aporte teórico en el Perú

Servindi, 1 de agosto, 2013.- Destacados expositores internacionales con gran trayectoria como Alfonso Gumucio Dagrón, Sally Burch y José Luis Aguirre participaran de la Jornada de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizará del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Seguir leyendo…

Servindi, 30 de julio, 2013.- Los comunicadores indígenas y rurales del Perú están especialmente invitados a participar de las Jornada sobre Comunicación Intercultural y Democracia que se realizarán del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Las inscripciones se cierran el 5 de agosto. Seguir leyendo…

Servindi, 23 de julio, 2013.- La Jornada de Comunicación Intercultural y Democracia a realizarse del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, buscará contribuir a difundir la agenda y efectuar aportes a la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, a realizarse en octubre en Oaxaca, México. Seguir leyendo…

-También realizarán Tercer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas.

Servindi, 15 de julio, 2013.- Los comunicadores indígenas del Perú organizados en la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) realizarán su tercer Encuentro Nacional en el marco de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizarán en Lima, del 15 al 17 de agosto. El evento tendrá lugar en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y contará con destacados expositores nacionales e internacionales. Seguir leyendo…

Por Sally Burch*

ALAI, 11 de julio, 2013.- Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador, el pasado 25 de junio, se plantea un nuevo desafío de gran trascendencia para hacer realidad los derechos ciudadanos a la comunicación reconocidos en la Constitución del 2008. Esto es, frente al actual predominio del modelo mercantil-privado-oligopólico, ¿cómo generar e implementar nuevos modelos de comunicación que devuelvan a la ciudadanía el control sobre sus procesos comunicativos? Seguir leyendo…

Por Alfonso Gumucio*

26 de diciembre, 2012.- Qué auspicioso es empezar con esta nota el 14 baktún maya, un nuevo ciclo de 400 años, y el principio de la “cuenta larga” de cinco mil años. A fines de noviembre participé en Popayán, Colombia, en el Foro Nacional de Comunicación Indígena “Hacia una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información”. Seguir leyendo…

La guardia indígena en el Foro. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Por Sally Burch*

5 de diciembre, 2012.- En este año 2012, se han venido realizando diversas iniciativas en el continente en el marco del Año Internacional de la Comunicación Indígena. El más reciente de ellos fue el Foro Nacional de Comunicación Indígena de Colombia, cuyo tema central fue: “Hacia una política pública diferencial de Comunicación e Información desde los pueblos”. Más de 700 participantes acudieron al Foro, que se desarrolló en la ciudad de Popayán, Cauca, del 26 al 30 de noviembre. Seguir leyendo…

Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y autoridades tradicionales en la ceremonia de clausura. Imágenes: Jorge Agurto /Servindi

Servindi, 2 de diciembre, 2012.- Con la participación de más de 700 autoridades tradicionales y comunicadores y comunicadoras indígenas culminó el viernes 30 el Foro Nacional de Comunicación Indígena marcando las pautas para avanzar hacia una política pública diferencia de información y comunicación desde los pueblos. Seguir leyendo…

Nat Nat Iguarán, comunicadora del pueblo Wayúu, dio lectura a la declaración del Foro Nacional

Servindi, 30 de noviembre, 2012.- El Foro Nacional de Comunicación Indígena culminó el viernes 30 en Popayán, Colombia, con la suscripción de una declaración que demanda una política pública diferencial de comunicación e información “desde los pueblos”. Se pronuncia además sobre el diálogo gobierno-guerrilla y define criterios sobre la comunicación indígena y la defensa de los territorios y la vida digna. Seguir leyendo…

Servindi, 13 de noviembre, 2010.- La multitudinaria Cumbre Continental de Comunicación Indígena (CCCI) realizada en el valle del Cauca colombiano culminó con una declaración en la que denuncia la alarmante situación de violencia que sufren los pueblos originarios. Seguir leyendo…

Por Jorge Agurto*

11 de noviembre, 2010.- la primera Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas que se realiza del 8 al 12 de noviembre en el resguardo La María, en Piendamó, el Cauca, Colombia, es una ocasión muy oportuna para analizar cómo concretar el viejo anhelo de articular en una red a los comunicadores indígenas de todo el continente. Al respecto creo conveniente compartir algunas reflexiones. Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.