Comunicadores indígenas y rurales invitados a Jornadas sobre Comunicación Intercultural

Servindi, 30 de julio, 2013.- Los comunicadores indígenas y rurales del Perú están especialmente invitados a participar de las Jornada sobre Comunicación Intercultural y Democracia que se realizarán del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Las inscripciones se cierran el 5 de agosto.

Finalidad de las jornadas

El objetivo del evento es  contribuir a fortalecer la libre expresión de los grupos más débiles y marginados mediante sus propios agentes culturales: los comunicadores indígenas y rurales; y así estimular el debate democrático, el intercambio de información y la manifestación de la diversidad cultural.

De esta manera se busca hacer visible y afirmar la comunicación rural e indígena y el periodismo alternativo para fortalecer la institucionalidad democrática y la ciudadanía intercultural.

Asimismo, fortalecer la capacidad de los comunicadores indígenas de producir información sobre sus pueblos, influir en la opinión pública y poner en agenda las cuestiones indígenas para crear un escenario mediático plural, representativo y democrático.

Finalmente, a traves del Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas se procura favorecer la articulación horizontal de los comunicadores indígenas y rurales del país y su relacionamiento con otros actores sociales.

No hay que dejar de considerar que existe una importante agenda indígena en comunicación que se viene apuntalando en el escenario latinoamericano y uno de los propósitos es compartir la agenda y finalidad de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse del 7 al 13 de octubre en Oaxaca, México.

Participación

Las Jornadas son organizadas por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

La inscripción para participar de las Jornadas son abiertas y gratuitas hasta agotar la capacidad del auditorio. La fecha de cierre es el 5 de agosto y se dará prioridad a los comunicadores indígenas y rurales que provengan de diversas regiones del país, distintas a Lima metropolitana.

Los inscritos tendrán derecho a asistir de manera gratuita a todas las actividades, recibir los materiales preparados para el evento y un certificado de participación. Para recibir su certificado el participante deberá registrar su asistencia a toda la Jornada de Comunicación.

Cada participante deberá cubrir sus propios gastos de traslado (pasajes y/o movilidad) asi como el de alimentación y alojamiento. Los que necesiten una carta de invitación para gestionar su permiso laboral o pedir apoyo para su participación deben solicitaría al correo a: secretaria.redcip@gmail.com

Para la inscripción es necesario llenar una ficha en línea a la cual se puede acceder dando clic en el siguiente enlace: Ficha_inscripcion_Jornadas_Comunicacion. Una vez llenada se debe cliquear el boton "enviar" al final de la ficha. Para cualquier duda o consulta los interesados o interesadas pueden dirigirse al correo: secretaria.redcip@gmail.com

Jornadas sobre Comunicación Intercultural y Democracia

Programa

  • Primer día: Jueves 15 de agosto

- Inauguración y saludo de las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad (8.45 a.m.).

1. Foro público: Comunicación Intercultural y Periodismo Alternativo: Situación, tendencias, demandas

Tema 1: Comunicación indígena e intercultural (9.15 a.m.)

Expositores:

  • Harold Secue, Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Colombia).
  • José Luis Aguirre, Servicio de Capacitación en Radio y Audiovisuales para el Desarrollo (SECRAD) (Bolivia)
  • Jorge Agurto, Servicios en Comunicación Intercultural Servindi (Perú)

Panelistas:

  • Rosa Palomino Chahuares, comunicadora aymara (REDCIP) (Perú).
  • Teodoro Quispe Godoy, comunicador quechua (REDCIP) (Perú).

Tema 2: Políticas públicas de comunicación y democracia (10.45 a.m.)

Expositores:

  • Sally Burch (Agencia Latinoamericana de Información ALAI)
  • Tomas Atarama Rojas (Universidad de Piura).
  • Rosa María Alfaro (Asociaciación de Comunicadores Sociales Calandria)

Panelistas:

  • Paul Maquet (UARM)
  • Jorge Acevedo Rojas (PUCP)

Tema 3: Periodismo ciudadano, redes sociales y cambio social (12.30 m.)

Expositores:

  • Franklin Cornejo (UARM)
  • Roberto Bustamante (Perú)
  • Alfonso Gumucio Dagron (Bolivia)

Panelistas:

  • Cecilio Soria, comunicador amazónico (REDCIP)
  • Mario Munive (UARM)

2. Conversatorio sobre identidad y autoidentificación étnica en los censos y en los medios de comunicación (3:00 a 5:30 pm)

  • Nestor Valdivia, invesigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
  • Nancy Hidalgo, Directora Nacional de Censos y Estadísticas del INEI.
  • Gladis Vila Pihue, ONAMIAP.

-.-.-

  • Segundo día: Viernes 16 de agosto

3. Taller de Periodismo en contextos rurales

Talleres simultáneos de periodismo: (9:00 am - 1:00pm)

  • Taller de Redacción Periodística, a cargo de la UARM.
  • Taller de Periodismo Web 2.0, a cargo de la UARM.
  • Taller de Producción Radial, a cargo de Servindi

4. Taller Intercultural:

  • Marco comparativo de Políticas Públicas sobre el derecho a la comunicación de los PP.II. en América Latina, a cargo Servindi. (3 a 4:15)
  • Buenas prácticas de derechos y políticas de comunicación en Bolivia, Colombia y Ecuador: Participan: Harold Secue (Colombia), José Luis Aguirre (Bolivia), Alfonso Gumucio, Elena Sudario (Perú) y Sally Burch (Ecuador). (4:30 a 6:00 p.m.)

-.-.-

  • Tercer día: Sábado 17 de agosto

5. Cine-Foro: La Guerra por otros medios, documental de Cristian Jure y Emilio Cartoy (9 a 11 a.m.)

- Entrega de certificados. (11 a.m.)

6. Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas (11:15 a 12:30 m.)

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 23 de julio, 2013.- La Jornada de Comunicación Intercultural y Democracia a realizarse del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, buscará contribuir a difundir la agenda y efectuar aportes a la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, a realizarse en octubre en Oaxaca, México. Seguir leyendo…

-También realizarán Tercer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas.

Servindi, 15 de julio, 2013.- Los comunicadores indígenas del Perú organizados en la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) realizarán su tercer Encuentro Nacional en el marco de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizarán en Lima, del 15 al 17 de agosto. El evento tendrá lugar en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y contará con destacados expositores nacionales e internacionales. Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.