Foto: Diario Voces
Servindi, 25 de julio, 2013.- La reconocida lideresa de la etnia awajún Albertina Nanchijam Tuwits, de 56 años, quien se desempeñaba como vice apu de la comunidad de Bajo Naranjillo, en la provincia de Rioja, región San Martín, falleció el martes último víctima de un cáncer al cuello uterino.
Ella se ganó el respeto de propios y extraños por su desempeño en cargos como responsable de Asuntos Femeninos de la Organización Aguaruna del Alto Mayo (OAAM), enfrentando las críticas y la costumbre awajún que cuestiona el rol de la mujer cuando ejerce funciones más allá del ámbito familiar.
Nanchijam Tuwits abogaba por cerrar las brechas de la discriminación, el olvido y la exclusión social, especialmente de los pueblos indígenas, tanto de la Amazonia, como de la sierra.
"Hay que enseñar a nuestras niñas y niños que el Perú es diverso y debe ser reconocido y respetado”, afirmó en alguna ocasión.
Con esa visión realizó un trabajo de sensibilización a autoridades, dirigentes, líderes y comuneros sobre el enfoque de género e interculturalidad, apoyada en ese entonces por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
La intervención de esta última con los pueblos indígenas estaba abocada al desarrollo de las capacidades de hombres y mujeres para su actoría social y política en la región San Martín. Pero la Organización Aguaruna no fue la única en donde brilló Albertina Nanchijam.
Al igual que en esta última, ella ocupó el cargo de responsable de Asuntos Femeninos en la Federación Regional Aguaruna del Alto Mayo (FERIAAM), y el de vicepresidenta en la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM).
En la CODEPISAM, de la mano de varios grupos de mujeres, analizó y debatió la discriminación y disminución de sus valores tanto desde la sociedad nacional, regional y local, así como al interior de su comunidad. Contribuyó así a reducir el suicidio que es visto por muchas mujeres awajún como una solución a sus problemas.
En 2004, en el gobierno de Alejandro Toledo, fue acreedora de la medalla de “Orden al Mérito de la Mujer” por sus acciones de promoción y defensa de los derechos indígenas y especialmente de la mujer.
Gracias a su activa participación política que la llevó a ser reconocida por la Red de Promoción de la Mujer Rural, Nanchijam Tuwits participó en numerosos eventos regionales y nacionales como expositora y guardiana de los conocimientos ancestrales, de la biodiversidad y de su cultura.
AÑADE UN COMENTARIO