Jornadas de Comunicación buscan contribuir a II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Servindi, 23 de julio, 2013.- La Jornada de Comunicación Intercultural y Democracia a realizarse del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, buscará contribuir a difundir la agenda y efectuar aportes a la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, a realizarse en octubre en Oaxaca, México.

El evento es organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

En las jornadas participarán destacadas personalidades del mundo de la comunicación como Sally Burch, directora de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y Alfonso Gumucio Dagrón (Bolivia), reconocido especialista en comunicación para el desarrollo.

Una especial mención es la presencia en el Perú de Harold Secue, quién vendrá desde el Cauca, en Colombia, para compartir la experiencia del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN).

Entre los expositores nacionales se encuentran: Rosa María Alfaro, de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria; Esther Vargas, master en periodismo digital; y Tomás Atarama, investigador y docente de la Universidad de Piura con especialidad en el derecho a la comunicación, entre otros.

Nutrida agenda de trabajo

Las Jornadas reflexionará de manera puntual sobre diversos temas como la comunicación intercultural, el periodismo alternativo, las políticas públicas de comunicación y democracia, el periodismo ciudadano, las redes sociales y el cambio social.

Además de las conferencias y paneles se desarrollará un taller intercultural donde se abordará el marco comparativo de políticas públicas sobre el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en siete países de América Latina.

Asimismo, se buscará conocer e identificar las buenas prácticas de derechos y políticas de comunicación en algunos países como Bolivia, Colombia y Ecuador.

Uno de los propósitos del evento es compartir la agenda y finalidad de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse del 7 al 13 de octubre en Oaxaca, México.

Talleres para comunicadores indígenas y rurales

Una actividad de singular importancia será la realización simultánea de tres talleres de periodismo en contextos rurales, especialmente dirigidos a comunicadores indígenas y rurales. Estos abordarán la redacción periodística, el periodismo web 2.0 y la producción radial.

Los talleres dirigidos por docentes de la Facultad de Periodismo de la UARM y Servindi serán debidamente acreditados y permitirán identificar las necesidades de capacitación de los comunicadores a fin de diseñar un plan descentralizado de capacitación nacional con enfoque intercultural.

El entusiasmo en torno a las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia es bastante grande y son varias las redes que están  efectuando coordinaciones para participar y fortalecer el proceso de articulación de los comunicadores indígenas en el Perú.

Por lo pronto, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas ha decidido acreditar a un comunicador o comunicadora por cada una de las siete organizaciones que actualmente la conforman.

El Pacto de Unidad está integrado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la ONAMIAP.

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC). La Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) se encuentra actualmente suspendida del Pacto hasta superar sus conflictos internos de representación.

Los comunicadores indígenas y rurales que puedan participar en las jornadas deben llenar su ficha de inscripción en el siguiente enlace: Ficha_inscripcion_Jornadas_Comunicacion, o dirigir cualquier consulta al correo: secretaria.redcip@gmail.com

Información relacionada publicada en Servindi:

-También realizarán Tercer Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas.

Servindi, 15 de julio, 2013.- Los comunicadores indígenas del Perú organizados en la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) realizarán su tercer Encuentro Nacional en el marco de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizarán en Lima, del 15 al 17 de agosto. El evento tendrá lugar en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y contará con destacados expositores nacionales e internacionales. Seguir leyendo…

Servindi, 11 de marzo, 2013.- El martes 12 de marzo se realizará la segunda jornada del Tercer Seminario de Radio y Comunicación Indígena que se realiza todos los martes de 1 a 3 p.m., desde el 5 de marzo hasta el 14 de mayo. La cita es en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Seguir leyendo…

Servindi, 8 de febrero, 2013.- La comunidad Santa María Tlahuitoltepec, del pueblo Mixe, en Oaxaca, será la sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de los pueblos indígenas del Abya Yala que se realizará del 7 al 13 de octubre de 2013 en México. En el evento se prevé que participarán más de dos mil comunicadores provenientes desde Canadá hasta el sur de Chile y Argentina. Seguir leyendo…

Servindi, 2 de febrero, 2013.- La Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) ha colocado al servicio del público la versión digital de su nuevo libro “Democratizar la palabra: movimientos convergentes en comunicación” el cual puede ser descargado libremente en formato pdf (dar clic en la imagen o en el enlace). Seguir leyendo…

Mesa de presentación del libro en Cuba

- Un nuevo libro refleja el audiovisual en la región.

Erbol, 14 de enero, 2013.- El retrato del cine y el audiovisual comunitario de la región desde su historia hasta sus proyecciones es reflejada en 542 páginas del libro “Cine Comunitario en América Latina y el Caribe”, escrito por ocho estudiosos que exploraron el arte en toda la región, bajo la dirección del escritor y cineasta Alfonso Gumucio Dagron. Seguir leyendo…

Por Alfonso Gumucio*

26 de diciembre, 2012.- Qué auspicioso es empezar con esta nota el 14 baktún maya, un nuevo ciclo de 400 años, y el principio de la “cuenta larga” de cinco mil años. A fines de noviembre participé en Popayán, Colombia, en el Foro Nacional de Comunicación Indígena “Hacia una Política Pública Diferencial de Comunicación e Información”. Seguir leyendo…

La guardia indígena en el Foro. Foto: Servindi

Por Sally Burch*

5 de diciembre, 2012.- En este año 2012, se han venido realizando diversas iniciativas en el continente en el marco del Año Internacional de la Comunicación Indígena. El más reciente de ellos fue el Foro Nacional de Comunicación Indígena de Colombia, cuyo tema central fue: “Hacia una política pública diferencial de Comunicación e Información desde los pueblos”. Más de 700 participantes acudieron al Foro, que se desarrolló en la ciudad de Popayán, Cauca, del 26 al 30 de noviembre. Seguir leyendo…

Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y autoridades tradicionales en la ceremonia de clausura. Imágenes: Jorge Agurto /Servindi

Servindi, 2 de diciembre, 2012.- Con la participación de más de 700 autoridades tradicionales y comunicadores y comunicadoras indígenas culminó el viernes 30 el Foro Nacional de Comunicación Indígena marcando las pautas para avanzar hacia una política pública diferencia de información y comunicación desde los pueblos. Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.