Mapuexpress, 2 de abril, 2013.- Trece años cumple Mapuexpress este primero de abril ejerciendo con esfuerzo, dedicación y compromiso el derecho a la comunicación por la libredeterminación de los Pueblos, respeto a las personas y a la madre tierra. Son años de historias, de convicciones, de apoyos mutuos, de aprendizajes, de procesos varios y de entrega a justas causas.
En esta fecha, junto con saludar a la familia Mapuexpress, se saluda a todas aquellas personas que defienden y luchan por la vida y la dignidad y se conmina a seguir por estos caminos para la transformación y justicia.
Hoy más que nunca, saludamos este treceavo aniversario porque no ha sido un camino fácil en medio de múltiples adversidades y dificultades, pero ha sido un recorrido digno y realizador por cuanto se ha venido cumpliendo una labor de comunicación entre quienes vienen defendiendo o exigiendo derechos como también de denuncia y apoyos mutuos ante los atropellos y abusos de quienes ostentan poderes.
En esta fecha, junto con saludar a la familia del colectivo informativo Mapuexpress, se saluda a todas aquellas personas que defienden y luchan por la vida y la dignidad y se conmina a seguir por estos caminos para la transformación y justicia.
Agradecemos también a aquellas personas con quienes hemos venido construyendo amistades, alianzas, fraternidades, solidaridades y que de alguna u otra forma han considerado nuestro trabajo comunicacional; Y a quienes no, aquellos que amparan y promueven los abusos y atropellos, aquellos vinculados a la corrupción o bien, a los que ejecutan o justifican la depredación de la tierra, el llamado es a reflexionar, a replantearse y a asumir caminos creativos y libres de soberbia. Nunca es tarde para comenzar.
Un gran abrazo a todas aquellas personas que dan luz y esperanza para que este mundo sea justo y a tener fortalezas en cada paso que se da y que en este ciclo de otoño, de RIMU, sea de mayor energía para nuevos e importantes logros, donde haya mayor sabiduría, mayor humildad, mayor sensatez.
Por los que están, por los que se fueron y por los que llegarán… Seguimos avanzando.
Antecedentes: Sobre Mapuexpress
Mapuexpress este 01 de abril de 2013 cumple 13 años de activismo, de aprendizaje, de aportes, de colaboración, de solidaridad y especialmente, de autonomía y autogestión dentro de las Comunicaciones.
El colectivo informativo, mantiene vínculos directos con diferentes procesos de los Movimientos Sociales en Chile, en Argentina y diversos puntos de la Región.
Mapuexpress ha sido activa en el desarrollo de publicación periódica de notas de editorial, las que son luego nutridas con los contenidos informativos reporteados de manera independiente por el equipo de mapuexpress o por sus colaboradores, y por contenidos que provenientes desde otros medios de comunicación entre los que se cuentan portales, radios, prensa y otros sitios web, además como forma de mantener la amplitud de la información mapuexpress recibe y pública comunicados de organizaciones funcionales y ancestrales mapuche y de la sociedad civil chilena con las cuales mantiene vínculos en red.
Mapuexpress también organiza espacios formativos y de capacitación principalmente relacionados con la Comunicación y los Derechos Humanos; ha organizado también diversos encuentros, como el de Comunicadores Mapuche del WallMapu (Chile y Argentina); Encuentros socio ambientales; Territoriales, etc.
Y ha sido activo en impulsar iniciativas de articulación, como la Mesa de Trabajo por Derechos Colectivos, el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, la Red de Comunicadores Mapuche. También, en el presente, en alianza con Radio del Mar lleva adelante diversas iniciativas de producciones de audio.
El colectivo informativo integra la Red de medios de los pueblos en Chile y la Coordinadora latinoamericana de cine y comunicación Indígena, Clacpi.
Mapuexpress, la Comunicación y los Derechos
Mapuexpress entiende el Derecho a la Comunicación Como un derecho humano fundamental y necesario para la organización social. Los derechos de la comunicación están basados en una visión del libre flujo de información; un derecho interactivo, dinámico, igualitario y no discriminatorio e impulsado por las necesidades sociales en vez de intereses comerciales o políticos. Sin embargo, se aprecia, que políticas estatales y medios masivos y comerciales en diferentes países atentan sistemáticamente contra el derecho a la comunicación.
Mapuexpress considera que el ejercicio del derecho a la comunicación debe representar las demandas y aspiraciones de los pueblos con respecto a sus derechos humanos colectivos.
Los Derechos Colectivos Indígenas, de acuerdo a los estándares internacionales y a su carácter vinculante a los Estados, se basan en que todos los Pueblos tienen el derecho a la Libredeterminación. Derecho Garantizado a partir de la implementación, garantía, promoción y resguardo de sus distintas conexiones, entre las mas importantes: La integridad cultural; La No discriminación; el derecho a sus Territorios, tierras y Bienes Naturales; Bienestar Social o Desarrollo; Autonomías, autogobiernos, participación; y las debidas reparaciones que deben asumir los estados frente a alguna transgresión. Todos estas conexiones señaladas, constituyen bloques de los Derechos Humanos Colectivos de los Pueblos Indígenas, reconocidos en distintos instrumentos internacionales y sustento de las demandas que durante décadas han venido desarrollando los Pueblos Indígenas.
El ejercicio, respeto, promoción y exigibilidad de los Derechos Humanos a la Comunicación, Información y Libertad de Expresión, dentro de la autonomía y la participación, son formas de llevar adelante por una parte procesos de autonomía indígena y por otra, exigir reparación de derechos, más aún frente a temas que involucran situaciones de discriminación, censura, racismo y colonialismo informativo al interior de diversos países. A su vez, en esa línea de ideas, es obligación que los Pueblos indígenas accedan a Medios Propios de Comunicación en virtud de sus derechos y/o se les consulte cuando se fomenten legislaciones internas relacionadas a estos derechos.
La visión que se tiene del derecho a la comunicación se basa en el reconocimiento de la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los pueblos al interior de los estados, lo que está consagrado y resguardado en un marco normativo internacional sobre Derechos Humanos que se refieren a estos temas.
El funcionamiento de Mapuexpress
Mapuexpress, integra diversas redes de comunicación local e internacional y es una instancia de voluntariado que tiende a procesos de formación, autoformación e intercambios, como asimismo a proyectarlas hacia otras esferas y experiencias para potenciar el Derecho a la información y Comunicación.
La mayor parte del desempeño de Mapuexpress es por autogestión y Voluntariado. A modo de ejemplo, las labores editoriales y seguimientos noticiosos son aportes de integrantes del colectivo quienes subsidian dicha labor. El dominio de Mapuexpress es un aporte de Mapuches residentes en Holanda (Rafael Railaf y la Fundación Folil). No se cuenta con oficina propia y se utiliza los espacios de los integrantes para fines de funcionamiento.
AÑADE UN COMENTARIO