Venezuela: Indígenas wayuu tomarán plaza Indio Mara, en Maracaibo, para exigir respeto por la vida

- Denuncian cuatro muertos y diecinueve heridos a causa de uso desmedido de la fuerza militar.

Servindi, 3 de febrero, 2013.- El lunes 4 de febrero organizaciones civiles e indígenas Wayuu tomaran pacíficamente desde las 8 a.m. la plaza Indio Mara de Maracaibo para exigir el respeto a la vida y el cese de la extrema militarización y uso desmedido de la fuerza que ha ocasionado cuatro muertos y diecinueve heridos a manos del Ejército bolivariano.

La acción ciudadana es encabezada por el Comité de Derechos Humanos de la Guajira quienes denuncian que las víctimas fueron resultado de la acción de la 13 Brigada de Infantería, en enfrentamientos contra "bachaqueros" o transportadores ilegales de combustible, en diversos sectores de la Guajira.

Los organizaciones desarrollarán una rueda de prensa pública donde brindarán información a los medios de prensa y público en general sobre las personas muertas y heridas. Se prevé la asistencia de familiares de las víctimas.

La actividad se realiza ante el asesinato de Melandro Luis Pirela, de 36 años de edad, comerciante dedicado a la venta ilegal de combustible, a quien efectivos militares dieron muerte en su casa y delante de sus familiares el martes 29 de enero.

El hecho ocurrió tras el allanamiento de una “caleta” de combustible en el sector Los Aceitunitos, del municipio indígena Guajira.

Con la muerte de Pirela, son cuatro personas asesinadas, a lo cual se agrega diecinueve heridos registrados en diferentes acciones.

La mayoría de los hechos de violencia fueron ocasionados por el uso desmedido y extremo de la fuerza por parte de efectivos militares en su combate contra la extracción ilegal de combustible.

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira demanda revisar exhaustivamente cada caso así como el funcionamiento del Distrito Militar Nº 1 Guajira, que sólo está dejando una estela de dolor en las familias wayuu.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.